Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Novedades internacionales y mis comentarios lunes 7 de noviembre 2016

ht

Novedades internacionales y mis comentarios lunes 7 de noviembre 2016

Chomsky

El lingüista y activista norteamericano Noam Chomsky advirtió este sábado de que la “crisis de los refugiados es la crisis moral de Occidente”. En una conferencia pronunciada en Barcelona ante más de 1.500 personas, el profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desgranó las razones históricas, políticas y económicas que han ido aumentando los desplazamientos de refugiados en el mundo, y avisó de que ese fenómeno seguirá creciendo por los “efectos del cambio climático”.

Chomsky también hizo referencia al candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump. “Es consistente en pocas cosas. Una de ellas es llevar al mundo hacia el desastre lo más rápidamente posible”, afirmó con rotundidad.

Chomsky impartió ayer la conferencia Crisis de la inmigración en el marco del Annual Guest Lecture 2016 de UNU-GCM, el Instituto de Investigación de la Universidad de la Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura y Movilidad. Su visita suscitó una gran expectación en la capital catalana. Pocas horas después de abrirse el plazo de inscripciones, se agotaron las 400 plazas disponibles, lo cual obligó a cambiar la ubicación del Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra al Palau de Congressos, con una capacidad para 1.500 personas. Y aun así, fuentes de la organización explicaron que más de 3.000 personas se quedaron sin la oportunidad de oír a Chomsky en directo.

París

Unos setecientos policías, gendarmes y efectivos antidisturbios comenzaron a primera hora de la mañana de este viernes el desmantelamiento de varios campamentos del norte de París, donde vivían desde hace días en condiciones muy precarias entre 2.000 y 3.000 refugiados llegados de Sudán, Siria, Afganistán, Guinea y otros países africanos.

Tras el comienzo el desmantelamiento de «La Jungla» de Calais (Norte), hace días comenzaron a llegar al norte de París decenas y centenas de refugiados, que no siempre habían vivido en el ya célebre campamento.

Esto no resuelve el problema, es un paliativo momentáneo.

Bataclán

El cantante Sting será el encargado de reabrir el 12 de noviembre la parisina sala Bataclán después del atentado yihadista en el que murieron 90 personas, según ha informado el propietario.

La reapertura, concretamente, tendrá lugar un día antes del primer aniversario de los atentados de París del 13-N que dejaron en total más de 130 muertos y cientos de heridos en la capital francesa.

Esta sala de diversión resulta en un museo irresponsable que conmemora y rememora la improvisación y la falta de previsión frente a la subversión.

Theresa May

"Queredme u odiadme, pero no atéis mis manos cuando estoy negociando en nombre de la nación”. La frase, con la que John Major quiso acallar en 1997 a los euroescépticos de su partido, resume el mensaje que Theresa May lanzó ayer, en medio de la mayor crisis a la que se ha enfrentado desde que el pasado julio se mudó a Downing Street. Pero esta vez el destinatario era el otro bando: el de los diputados proeuropeos a los que, el pasado jueves, tres magistrados devolvieron la iniciativa en el Brexit al fallar que el Parlamento deberá aprobar el inicio del proceso.

En un artículo en el Sunday Telegraph, May advirtió de que el fallo judicial contra su Gobierno no es una mera cuestión de forma, y urgió a los diputados que lamentan el resultado del referéndum a “no abrir viejas batallas” y a aceptar de una vez por todas “lo que el pueblo ha decidido”. La primera ministra ha declarado la guerra a quienes, dentro de su propio partido, pretenden convertir el escrutinio parlamentario del proceso en un mecanismo para forzar un Brexit más suave.

May advierte que, forzada a enseñar sus cartas, perderá fuerza en la negociación. El debate público vuelve a crisparse y los vientos del Brexit soplan ahora contra May. Hace tan solo un mes los más radicales euroescépticos paseaban a un palmo del suelo por los pasillos del centro de convenciones que acogía el congreso anual tory en Birmingham.

Auditorios llenos aplaudían sus populistas llamadas al optimismo ante los nuevos horizontes ignotos. El Partido Conservador había superado sin despeinarse la mayor crisis interna de su historia reciente y cerraba filas en torno a Theresa May, su nueva líder y primera ministra no electa.

Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy las críticas sobre las detenciones de opositores y periodistas, dijo que no le importa que lo llamen «dictador» y denunció que Europa alberga a terroristas del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Europa, en conjunto, ha declarado al PKK terrorista, pero en este momento alberga a terroristas», declaró Erdogan en un discurso en una universidad retransmitido por la cadena CNNTürk.

Evidentemente este llamado debe por lo menos escucharse para prevenir nuevos acontecimientos como los ocurridos recientemente en Europa.

Elecciones USA

Un día antes de la elección presidencial en los EE.UU. varias encuestas detectan una tendencia clara, que podría ser la opción de decidir por sí mismos. Pero no todo está claro.

 Los mismos alemanes hacen referencias al símil de Trump con el pasado nazi.

Así están las encuestas: 2.48 pm lunes 7 de noviembre:

http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/de-florida-a-nevada-el-voto-en-los-estados-clave-a-horas-de-los-comicios

La media de las encuestas en los estados más competitivos y que habitualmente deciden las elecciones indica la victoria de Clinton. Si los sondeos se cumplen, será por un margen más pequeño que la de Obama en 2012 y cualquier descenso de participación puede poner en peligro este resultado.

En cualquier caso, Clinton tiene más combinaciones posibles para ganar que Trump, que tiene pocas vías y para quien es imprescindible ganar Florida y Ohio. E incluso ganando estos estados podría perder las elecciones gracias al avance de los demócratas en el Oeste y el sur del país, lugares tradicionalmente republicanos.

Asíí quedaría el mapa.