Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Novedades internacionales: 20-09-17

pav

El alemán que asusta a Europa

El liberal Christian Lindner, que prefiere a Grecia fuera del euro y se opone a una eurozona más integrada, se perfila como posible socio de Merkel

Otros

1

El líder del FDP alemán, Christian Lindner, en un acto en la plaza Römer de Fráncfort el lunes 18 de septiembre

El líder del FDP alemán, Christian Lindner, en un acto en la plaza Römer de Fráncfort el lunes 18 de septiembre ARMANDO BABANI EFE

En esta plácida —algunos dirían soporífera— campaña electoral alemana, en la que la mayor incógnita consiste en quién va a compartir el poder con la eterna Angela Merkel, un personaje despierta una creciente preocupación en gobernantes europeos, analistas e inversores. No se trata de ningún ultraderechista con proclamas racistas, sino del líder del partido que gobernó 45 de los 68 años de la República Federal. Es Christian Lindner, presidente de los liberales, que se perfila como posible socio de la democristiana Merkel para los próximos cuatro años. Muchos temen que, si llega al Gobierno, sus propuestas para la eurozona aviven la llama de una crisis que, poco a poco, Europa empezaba a superar.

 

Termina el mitin, y una multitud ávida de un selfie se lanza a por la presa. A sus 38 años, Lindner es la estrella del momento de la política alemana. Pero él no tiene tiempo. “Tengo que irme. Pierdo mi tren”, dice. Acaba de hablar en Fráncfort y va a su segundo acto del día, en Núremberg. Quedan solo cuatro días de campaña y el líder del FDP apura hasta el último minuto para colocar a su partido como tercera fuerza en las elecciones del próximo domingo y, sobre todo, volver al Gobierno que abandonó en 2013, cuando por primera vez en la historia de la Alemania moderna los liberales quedaron fuera del Bundestag.

Las encuestas coinciden en que, tras las elecciones, Merkel tendrá dos opciones: reeditar la gran coalición con los socialdemócratas o gobernar con el FDP, quizás en compañía de Los Verdes también.

Antes de salir pitando, Lindner responde a unas preguntas a EL PAÍS. Si hubiera estado en el Gobierno en esta legislatura, ¿sería hoy Grecia miembro del euro?“No. Con el FDP no se habría aprobado en 2015 el tercer programa de rescate”. ¿Qué opina de los que creen que usted puede reanimar la crisis de deuda? “Acepto como un cumplido que los hedge funds que ganan dinero con los bajos tipos de interés alerten contra nosotros. Eso muestra que no somos los representantes del gran capital, sino de la gente común”, asegura con una sonrisa.

La mención a los hedge funds —o fondos de alto riesgo— se explica porque Blackrock, la mayor gestora del mundo, ha alertado de una fuerte reacción adversa de los mercados si Lindner impone en una futura coalición la expulsión de Grecia del euro o mayor dureza en las reglas fiscales de la eurozona. Pero la preocupación no afecta solo a los mercados. Para la propia Merkel puede convertirse en un problema coaligarse con un socio que promete dejarle poco margen de maniobra en la política europea. “El peor resultado posible para la canciller sería una mayoría muy reducida de democristianos y liberales. Porque no podría negarse a gobernar con ellos. Y en el Bundestag dependería toda la legislatura de los diputados más euroescépticos”, señala Franz Decker, politólogo de la Universidad de Bonn que dirigió la tesis de Lindner.

Joven, guapo y con una cuidada imagen de ganador que puede resultar arrogante, Lindner ha devuelto la esperanza a los liberales. En Internet han hecho furor unas imágenes en las que aparece con 18 años —cuando ya había empezado su carrera política y empresarial— yendo al colegio con maletín y corbata. En la plaza de Fráncfort donde habla se han congregado unas 600 personas, muchos de ellos jóvenes. En las elecciones de 2013, según un organizador, no reunían ni a 200. Entonces, el FDP pasó de ocupar el Ministerio de Exteriores a la humillación de no alcanzar el 5% necesario para entrar en el Bundestag. Hoy, las encuestas le otorgan más del 9%, en una muy reñida carrera por el tercer puesto con los ultras de AfD y los izquierdistas de Die Linke. El jubilado Achim admite que el domingo volverá a votar a los liberales después de haberlos abandonado. “Con él, la cosa ha cambiado. Habla muy bien. Y tiene contenido”, dice.

Modelo profesional

El profesor Decker conoce bien al hombre que posa con camisa blanca como un modelo profesional en los carteles. El politólogo recuerda a Lindner como un estudiante brillante y dinámico que descubrió muy pronto la dureza de la política, con el supuesto suicidio de Jürgen Möllemann, el dirigente liberal que le introdujo en el FDP, del que fue apartado por unas declaraciones antisemitas. “Conoce desde dentro la brutalidad de los juegos de poder”, concluye.

La estrella de los liberales domina el escenario. Hace pausas dramáticas y sabe cómo hacer reír. En casi una hora de discurso, Lindner no menciona la eurozona ni una vez. Habla de educación, digitalización —“en este aspecto, Alemania está más cerca de Corea del Norte que de la del Sur”—, seguridad ciudadana e inmigración. Y arremete contra las críticas que recibió por reclamar que los refugiados vuelvan a su país cuando la situación allí se calme, una frase interpretada como un intento de robar votantes a los ultras de AfD.

Guntram Wolff, del think-tank Bruegel, cree que, llegue o no al Gobierno, la popularidad de Lindner muestra que el próximo Parlamento alemán tendrá más voces euroescépticas. En el FDP, que se define como “el partido más europeísta de Alemania”, no lo ven así. “Muchos tienen miedo de nuestra vuelta al Gobierno por peligrar la estabilidad financiera. Pero no hay motivo. Apostamos por menos deuda, más reformas y más responsabilidad. Con nosotros habrá más estabilidad”, responde Lindner antes de salir a la carrera hacia el próximo acto.

OBJETIVO: EL SILLÓN DE SCHÄUBLE

Christian Lindner dice querer hablar de contenidos, no de cargos. Pero él mismo contribuyó a los rumores cuando este domingo dijo a Die Welt que el Ministerio de Finanzas es el único con poder suficiente para “mirar a la canciller a la altura de los ojos”.

En Alemania, la tradición manda que el socio menor de una coalición elija qué ministerio desea. Y Lindner no quiere repetir los errores de su antecesor, Guido Westerwelle, que en 2009 optó por Exteriores, un departamento con mucho relumbrón, pero poco poder real. No es de extrañar que desde ahí los liberales fueran incapaces de cumplir su promesa de bajar impuestos; ni que cuatro años más tarde fueran barridos del Bundestag. El problema es que para hacerse con Finanzas, Lindner tendrá que desplazar a Wolfgang Schäuble, uno de los políticos más populares de Alemania. Tras 45 años como diputado y 15 como ministro, es poco probable que Schäuble vaya a conformarse con un puesto de segunda.

https://elpais.com/internacional/2017/09/19/actualidad/1505843734_856098...

 

A l’ONU, Macron défend une vision du monde aux antipodes de celle de Trump

Le président français a notamment prévenu que dénoncer l’accord sur le nucléaire iranien serait une « lourde erreur ».

LE MONDE | 19.09.2017 à 20h06 • Mis à jour le 20.09.2017 à 09h33 | Par Marc Semo (New York, envoyé spécial)

Este discurso, Emmanuel Macron, aún más que de costumbre, lo trabajó y lo reelaboró, hasta el último momento. Fue su primer discurso en una Asamblea General de las Naciones Unidas, y por lo tanto un momento fundacional de su presidencia. En Atenas, frente a la Acrópolis, había expuesto, a principios de septiembre, su visión de la democracia y de Europa. En contra de los representantes de ciento noventa y tres países, entre ellos ciento treinta Jefes de Estado, reunidos en Nueva York el martes 19 de septiembre, el Presidente francés expuso, en un tono lírico y apasionado, una visión opuesta del mundo punto a que avanzó dos horas antes por su contraparte estadounidense Donald Trump.

Se basa sobre todo en el multilateralismo, la concertación entre las naciones, el respeto de los acuerdos -el acuerdo de París sobre el clima y el acuerdo de Viena sobre la cuestión nuclear iraní- sobre la primacía de la acción diplomática para resolver las crisis, incluyendo las más preocupantes, como la creada por la raza nuclear de Corea del Norte. El Sr. Macron también plantea como la voz de los sordos, a quienes enumeró en una anáfora: Bana, el pequeño sirio de Alepo; Ousman, el joven maliense; Kouame, el migrante que vino a Europa a riesgo de su vida. Y tantos otros. Leer también: Asamblea General de la ONU: Donald Trump en la prueba del multilateralismo

"En todas partes el multilateralismo está equipado con armas de su eficacia, es útil", dijo el presidente francés, lamentando que demasiado a menudo "permitimos la idea de que el multilateralismo es una actividad cómoda para un diplomático sentado y que son más creíbles y más fuertes actuando unilateralmente ". La alusión a la retórica del presidente estadounidense, que amenaza al "mal régimen" de la destrucción total o contra Irán, es explícita; aunque nunca nombra al inquilino de la Casa Blanca, con quien mantiene relaciones más cálidas, sin ocultar sus desacuerdos.

Viejo mundo contra nuevo mundo
El viejo mundo, centrado en los Estados, las relaciones de poder, la defensa prioritaria de los intereses nacionales contra el nuevo mundo, interconectados, globalizados, conscientes de los principales desafíos comunes, la lucha contra el calentamiento global o los acontecimientos, sólo pueden competir juntos.

Emmanuel Macron prend la parole devant l’Assemblée générale des Nations unies, à New York, le 19 septembre.

"El mundo multipolar que hoy nos obliga a volver a aprender la complejidad del diálogo, pero también su fecundidad", destacó en particular el jefe de Estado, quien llamó al final de sus treinta y cinco minutos de intervención - diez menos que el Sr. Trump - "para reconciliar nuestro interés y nuestros valores, nuestra seguridad y el bien común del planeta". Estos últimos son los fundamentos que inspiraron el nacimiento de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial. Los derechos humanos, la libertad y especialmente la prensa. Pidió "el nombramiento de un representante especial de la ONU para la protección de los periodistas en el mundo, porque nada, ni el endurecimiento del mundo, pueden justificar la reducción de esta libertad".

Restablecer el significado del proyecto de la ONU también significa trabajar para su adaptación a las nuevas realidades. Al recordar su apoyo al proyecto elaborado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Macron también hizo hincapié en la necesidad de reformar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad "para que ya no esté paralizado frente a las masacres ".

L’anti-Trump

Punto por punto, en la mayoría de los casos más calientes, el presidente francés defiende posiciones opuestas a las del Sr. Trump. Cuando este último insiste en "América primero", nos recuerda que "la independencia hoy está en la interdependencia".

Rencontre entre Emmanuel Macron et Donald Trump, en marge de la 72e Assemblée générale de l’ONU, à New York, le 18 septembre.

Sobre Corea del Norte, haciendo hincapié en la urgencia del programa nuclear bloques de un régimen que se niega a negociar, Sr. Macron insiste en que la presión de las sanciones y el compromiso necesario de Moscú y Pekín, los principales socios económicos del régimen, para obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones. En el podio, ha recordado su oposición a la escalada militar "debido a que el mapa muestra la complejidad de la intervención militar."
Lea también: En la Tribuna de la ONU, Trump lista a los enemigos de los Estados Unidos
Incluso la oposición frontal al acuerdo climático de París.

"No va a ser renegociado Este acuerdo, que nosotros (...) se une no vamos a retroceder", dijo el presidente, añadiendo que "el respeto [ó] profundamente la decisión de los Estados Unidos." Y para resaltar los efectos ya perceptibles y devastadores del calentamiento global. "Los más frágiles son las primeras víctimas, pero todos estamos impresionados por el clima desenfrenado"
, Explicó, haciendo hincapié en que "desentrañar el acuerdo destruiría un pacto entre los estados y las generaciones" .Incluso el pragmatismo con respecto a Teherán. Terminar el acuerdo en la nuclear de Irán como una amenaza para hacer los Estados Unidos, sería "un grave error", comentó el Sr. Macron, dejando la puerta abierta a discusiones para ampliar el alcance del texto más allá 2025. "Nuestro compromiso con la no proliferación se ha traducido en un acuerdo sólido y robusto, que verifica que Irán no dota de armas nucleares. El informe de hoy sin proponer cualquier otra cosa sería un gran error, no cumplen sería irresponsable, porque es un acuerdo útil, esencial para la paz ", dijo.

L’« échec collectif » en Syrie

Una tragedia que ha estado sucediendo durante más de seis años, la guerra siria fue uno de los primeros temas mencionados por el Sr. Macron, que instó a la comunidad internacional a "tomar nota de su fracaso colectivo ya cuestionar sus métodos ". París quiere tomar la iniciativa en esta cuestión clave, incluso para la seguridad nacional, porque "actuar por la paz en Siria significa actuar para el pueblo sirio, pero también contra el terrorismo islámico".

La idea es relanzar la búsqueda de una solución política sobre la base de la Resolución 2254 de la ONU de diciembre de 2015, tomando la iniciativa de establecer un "grupo de contacto" entre los cinco miembros permanentes del Consejo China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos - se reunirán el jueves en la ONU a nivel ministerial. "La solución será política y no militar", insistió el presidente francés, quien, aunque afirmó no hacer de la salida del presidente Bashar al-Assad el requisito previo para las negociaciones reales, recordó que el que él fijó como " un criminal "debe ser responsable ante la justicia internacional. En este tema como en los otros, lo importante es actuar juntos.

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/international/article/2017/09/19/a-la-tribune-de-l...

 

UNIVERSITÉ DE REIMS : 8.000 ÉTUDIANTS PRIVÉS DE COURS À CAUSE DE… 40 MIGRANTS !

 HIER

 

En la sociedad de la afluencia estas situaciones resultan circenses. Se metieron en este problema gratuitamente por pretender una falsa solidaridad.

Nadie los va a felicitar. En realidad el mundo los mira de lejos para ver que otra cosa más sin sentido van a hacer¡ Hace tiempo que los europeos dejaron de ser un modelo positivo. Mas bien los miramos para sorprendernos de su capacidad de auto enagenación. Actualmente me interesan como caso clinico por su nivel de patología.

Esta es la última historia. La Universidad de Reims ha prohibido el acceso de su campus a sus estudiantes porque un campamento de unos cuarenta inmigrantes se ha establecido allí. 8.000 particulares, por supuesto, unos días después del año académico, ¿dónde está el problema?

Mensaje, Domingo por la noche, por Guillaume Gellé, Presidente de la Universidad de Reims-Champagne-Ardenne (URCA):

"El establecimiento permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Ya no podía garantizar la seguridad de todos, ya fueran los estudiantes o los refugiados. Entre ellos, hay unos quince niños, algunos de ellos menores de cinco años. La universidad no podía funcionar normalmente ante esta ocupación ilegal. Mientras no se restablezcan las condiciones de seguridad, el acceso a los locales de la universidad permanecerá prohibido y los cursos suspendidos. "

Se llama abrir el paraguas. El Chamberlain, incluso. El capó XXL. Porque ¿es consciente de lo que escribe, este señor Gellé?

Volvamos a su misiva y hagamos un pequeño análisis de texto: ya no podía "garantizar la seguridad de todos, ya sea estudiante o refugiado".

¿Qué debemos entender? ¿Cuántos estudiantes estaban en peligro de atacar a los campistas? ¿Que los campistas corren el riesgo de atacar a los estudiantes? Un niño es rodillas peladas en multitud de estudiantes y que habría provocado un escándalo propia para derribar todas las almas bellas en la calle?

El presidente Gellé es "una persona hermosa". No desea presentar una queja contra los miserables que se trasladaron desde el cercano Parque Saint John al campus universitario. Un parque donde habían permanecido durante meses y que se fueron después de la queja de los residentes exasperados. Ah, la gente perversa aquí!

"Hay intercambios con el Prefecto y el Estado sobre el seguimiento que se dará. El objetivo no es la expulsión como tal, sino la reapertura del campus tan pronto como sea posible ", dice Gellé. Aquí estamos tranquilos! Migrantes también, sin duda ...

Repito: ¿se dan cuenta de lo que dicen, de todos estos eminentes altos funcionarios de la República?

¿Cuáles son estas vejigas paralizadas ante cuarenta personas, incapaces de manejar tal situación?

No podemos imaginar lo que sucederá el día en que los afganos, sirios y eritreos, pakistaníes, Sudán, etc., dejará de hacer la guerra en sus campos para unirse a los albaneses, armenios y chechenos (cuarenta campus Reims) y convertirse en un ejército vengativo? También se irán al mar para buscar asilo político ... ¿dónde ya quién, además?

Por último, ¿cómo vamos a hacer que los franceses acepten permanentemente la privación de sus derechos por equipos e instituciones que financian a través de sus impuestos? Hoy en día los gimnasios universitarios, ayer y mañana se apoderaron de cada evacuación (más de treinta años sólo para París), y la transformación dormitorios priva a las poblaciones locales de todo el uso de "sus" bienes.

21 SEPTEMBRE : QUOI DE NEUF ? LA MORT DE VIRGILE, UN CRIME D’ÉTAT

 AUJOURD'HUI

Cada 21 de septiembre, todavía somos unos pocos en todo el mundo conmemorando la muerte del "divino Maro".

Jean-Yves Maleuvre
filólogo

Este no es el lugar de tejer coronas para el autor de la Eneida, ni siquiera de citar a Pablo Claudel, que vio en él el mayor genio de la humanidad, pero este poeta eminentemente precioso que contribuyó más que no se puede decir para dar forma a nuestro lenguaje y civilización, este poeta que solo sería digno de aprender la lengua latina, cada uno claramente ve que se está alejando cada vez más de nuestro horizonte cultural y referencial. ¡Qué desgracia, sin embargo, si este faro guardián repentinamente fuese extinguido! Amputar que seríamos una parte esencial de nuestro mismo ser, debilitado en nuestras defensas inmunológicas, nos convertiríamos en presas más fáciles que nunca para ciertos candidatos a nuestro reemplazo, quienes generosamente ofrecen para llenar el terrible vacío que ellos se sienten ampliados en nosotros, y ya se hacen impacientes.

Estas consideraciones por sí solas ya bastarían para sacralizar este día calendario, pero desde hace algún tiempo se le ha agregado una razón adicional, que es la reclasificación como delito de Estado de una muerte que hasta entonces había sido simplemente accidental. Lanzada ya en 1991 en la revista L'Antiquité classique, que ha sido constantemente reforzada y consolidada por nuevos argumentos, esta acusación, que antes parecía impensable, se ha abierto tan bien en el escepticismo que parece en la más reciente Virgil Encyclopedia (2013) como la versión más autorizada de la muerte de Virgilio (entrada "Muerte de Virgilio").

Sin embargo, esta es sólo la punta del iceberg, ya que este odioso asesinato fue de hecho la culminación de una larga y heroica batalla dirigida por Virgilio contra el "Júpiter" de su tiempo, gracias a una vasta un sistema de interferencia literaria que le permitiera salvaguardar su libertad de expresión ante la manada de censores imperiales. Por el peligro de su vida, ciertamente, pero también por la mayor felicidad de sus lectores de hoy que ven una poesía de 2.000 años revelando nuevos tesoros y para quienes esta fecha del 21 de septiembre simboliza menos una muerte que ' un segundo nacimiento.

Cada 21 de enero, los monarquistas franceses celebran piadosamente la memoria del rey Luis XVI: cada 21 de septiembre seguimos siendo algunos de los habitantes del mundo conmemorando la muerte del "divino Maro", más conocido como Virgilio -19 aC). Dos fechas muy emblemáticas. Si Luis XVI fue el padre de la nación francesa, Virgilio, por su parte, fue durante mucho tiempo "padre del Occidente", según la famosa palabra de Theodor Haecker. Durante el primero, se consumieron doce siglos de Historia de Francia; a través del segundo se abren a nosotros veintisiete siglos de cultura greco-latina, pues leer Virgilio es siempre mantener en segundo plano sus prestigiosos modelos griegos.

 

 

 

 

Categoria: