Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Muerto el perro, muerta la rabia:

ds

Hernando de Soto: 20 de febrero 2017

Muerto el perro, muerta la rabia

Fecha Lunes 13 de febrero del 2017 | 9:27 pm Tag
Jorge Morelli

Hernando de Soto explotó ayer en las redes y señaló agudamente que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha aprovechado la oportunidad de las facultades legislativas para formalizar al Perú.

Precisó que “ninguno de los 112 decretos legislativos contiene las herramientas o la estrategia necesarias para identificar y anular las fuentes de la corrupción”.

Pues bien, tampoco las medidas anunciadas en su mensaje a la Nación del domingo, ni el decreto de urgencia publicado el lunes -que impide por un año a las empresas involucradas en la corrupción sacar plata al exterior- atacan las raíces de la corrupción. Son paliativos, medidas de control de daños, que reaccionan ante hechos consumados y alivian los síntomas sin erradicar el mal en su origen.

Y, en efecto, De Soto tiene razón. La informalidad es el terreno propicio, el caldo de cultivo de la corrupción. Mientras una licitación pública se pueda manejar a escondidas con el pretexto de que la reserva es indispensable, la corrupción acechará. No hay ninguna razón por la cual no pueda rodearse las licitaciones de una serie de veedores que hagan virtualmente inviable la corrupción.

La corrupción solo puede prosperar en la oscuridad y el secretismo. La transparencia es el antídoto. Muerto el perro, muerta la rabia.

El hecho de que el gobierno siga desperdiciando las oportunidades de atacar el problema en la raíz prueba que no ha entendido aun esa simple relación de causa y efecto.

Jorge Morelli

@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

Imán de locos