Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sobre el Metro de Bogotá

Consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona hará los diseños del Metro de Bogotá.

Foto: Jupiter Images Imagen del metro de Zúrich, la ciudad más grande de Suiza.

 Aunque la Alcaldía mantuvo en secreto el nombre de la firma seleccionada, EL TIEMPO logró establecerlo con fuentes externas. Ya hubo acuerdo económico sobre los detalles del contrato. El consorcio fue el que obtuvo más puntos en la licitación para hacer los estudios de la primera línea del sistema. Según las fuentes consultadas, la calificación otorgada por la Alcaldía a Sener-TMB superó los 70 puntos (el máximo era 100).

Las condiciones exigían que sólo la firma que tuviera más de 70 puntos era llamada a dialogar y, de acuerdo con las fuentes, sólo Sener-TMB obtuvo ese puntaje. Los otros dos grupos en la puja eran Ineco-Metro de Madrid (de España) y Steer Davies and Gleave (Inglaterra). Los empresarios y el equipo del alcalde Moreno se sentaron a dialogar en los últimos días sobre los detalles del contrato, que tenía como punto de partida el costo de 15 mil millones de pesos.

Esas conversaciones llegaron a feliz término el viernes pasado y ahora sólo se necesita el visto bueno del Banco Mundial, como lo ordenan los procedimientos de ese organismo, que asesora a la Alcaldía en este megaproyecto. Lo que harán los españoles Sener-TMB tendrá entre sus manos una responsabilidad mayúscula para el futuro de Bogotá.

En aproximadamente un año deberá definir por cuál vía circulará la primera línea del Metro, cuál será el costo del pasaje, el valor de la megaobra y los aportes de la Nación y el Distrito para iniciar la construcción a finales del 2011. Igualmente, decidirá de qué manera se integrará la primera línea del masivo con los buses, TransMilenio y el futuro Tren de Cercanías.

 El viernes, EL TIEMPO contactó telefónicamente en Madrid (España) a Cristina Ginés, del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de Sener, quien prefirió guardar silencio. Ayer, la Alcaldía se abstuvo de pronunciarse. Este diario indagó en la hoja de vida de Sener y encontró que fue una de las primeras empresas de ingeniería en España, nacida en Bilbao (País Vasco) en 1956. En un principio se centró en los asuntos navales y espaciales. Su experiencia en transportes ferroviarios está no solo en España, sino en Argelia, Portugal, Argentina, Chile, México y Polonia. En Madrid, hizo la moderna estación de Nuevos Ministerios, donde confluyen el metro, los trenes de cercanías, buses y taxis.

Por su parte, Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) agrupa a los servicios de transporte de esa ciudad española, incluyendo el metro. Pero como la licitación también establecía la estructuración financiera y legal de la obra, este consorcio cuenta con el 'músculo' y asesoría del Banco Santander y la firma de consultoría ALG (Advance Logistic Group), con 20 años de servicios y despachos en Londres, Madrid y Barcelona. En el plano legal, tienen a Garrigues Abogados, una firma española con oficinas en América, Europa, Asia y África. El año pasado fueron galardonados por la publicación internacional Chambers & Partners como la mejor firma ibérica. Finalmente, cuentan con el respaldo de la firma antioqueña Incoplan S.A.

El proceso de selección en cuatro pasos La licitación de los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, y su estructuración financiera y legal, fue abierta por la Alcaldía el pasado 19 de marzo y se cerró a mediados de abril. En el mes de mayo, tanto la Alcaldía como los expertos del Banco Mundial, en Washington (E.U.), hicieron una 'lista corta' con solo 6 empresas de las 56 que se presentaron inicialmente a la licitación. De los seis consorcios de la 'lista corta', solo tres (Sener, Ineco y Steer Davies) enviaron la documentación requerida al Banco Mundial. Cada uno presentó una propuesta de más de 1.000 páginas.

La firma integrada por Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona tuvo más de 70 puntos en la calificación de la Alcaldía, y validada por el Banco Mundial, según las fuentes consultadas. 56 firmas de 27 países se presentaron a la licitación para los diseños de la primera línea del Metro. Las dudas de la megaobra ¿El Metro acabará con TransMilenio (TM)? ¿Cómo se hará la integración para que la primera línea no le quite pasajeros a los buses rojos? ¿Habrá plata para sostener en el largo plazo la ampliación de las troncales de TM y, al mismo tiempo, la construcción de la primera línea?

Estos son apenas algunos interrogantes en Bogotá frente al proyecto del Metro, uno de los más importantes de los últimos 50 años y que contribuyó para que Samuel Moreno ganara ampliamente la Alcaldía Mayor de Bogotá, en las pasadas elecciones. Las inquietudes se acentúan con los compromisos adquiridos por el presidente Álvaro Uribe, que no solo se ha subido al Metro, sino que ha pedido más troncales de TransMilenio y poner a rodar el Tren de Cercanías, a finales del 2011. Nadie sabe por ahora de dónde saldrán tantos recursos para tantos proyectos y, además, si todo eso se verá afectado por la crisis financiera internacional.

 YESID LANCHEROS REDACTOR DE EL TIEMPO yeslan@eltiempo.com.co