Percy Cayetano Acuña Vigil

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MAX WEBER: EL PODER DE LOS VALORES

Adjunto este escrito publicado en la revista Archiv fur Sozialwissenschaft und Sozial politik, en relacion a la critica que hace el profesor Voegelin al positivismo y al papel de Weber.

Los estudios sobre valores deben mucho a Max Weber porque no solo realizo investigaciones sobre valores, sino definio con claridad el papel que ellos tienen en las ciencias sociales.


Weber se situaba sin ambiguedad entre quienes consideran la actividad mental como factor determinante de la vida social: "... la fuerza historica de las ideas ha sido y es tan predominante para el desarrollo de la vida social, que nuestra revista no puede sustraerse a esta labor; antes bien, hara de su atencion uno de sus mas importantes deberes"(1).

Weber planteo de la siguiente manera el problema de las relaciones entre valores e investigacion social: "?Cual es la validez de los juicios de valor formulados o que determinado autor supone en los proyectos practicos sugeridos por el? ?En que sentido se mantiene este, con ello, en el terreno de la dilucidacion cientifica, ya que lo caracteristico del conocimiento cientifico ha de hallarse en la validez > de sus resultados en cuanto verdades"(2).

Antes de responder a estas preguntas cruciales, Weber descarta la simbiosis entre ciencia social y etica: " ... jamas puede ser tarea de una ciencia empirica proporcionar normas e ideales obligatorios, de los cuales pueden derivarse preceptos para la practica"(3). Esta ciencia "no puede ensenar a nadie que debe hacer, sino unicamente que puede hacer y, en ciertas circunstancias que quiere"(4). Pero de esto no se desprende, "en modo alguno, que los juicios de valor hayan de estar sustraidos en general a la discusion cientifica, por el hecho de que derivan, en ultima instancia, de determinados ideales y, por ello, tienen origen >"(5).

La relacion que cada investigador tiene con sus valores cumple una funcion esencial en el proceso de cada investigacion. A diferencia de las ciencias exactas y naturales, las ciencias de la cultura y del espiritu, teniendo como objeto la realidad individual, no pudiendo captar la infinita riqueza de lo real, y no teniendo como fin la construccion de leyes -que solo son un medio para encontrar la significacion- tienen que seleccionar temas, enfoques y documentos. Esta seleccion se hace a partir de la relacion del investigador social con sus valores(6). Esta necesidad selectiva de los valores implica cuatro elementos:

La realidad individual, singular e infinitamente multiple de los hechos sociales
El conocimiento de los procesos culturales solo es concebible, en la perspectiva weberiana, "sobre la base de la significacion que la realidad de la vida, configurada siempre en forma individual, tiene para nosotros en determinadas conexiones singulares"(7). La vida social se presenta ante el observador como una multiplicidad infinita de procesos que surgen y desaparecen, sucesiva y simultaneamente, tanto dentro como fuera de nosotros mismos.

Las leyes sociales son solo un medio para la significacion de los hechos, su comprension o explicacion.

A diferencia de Durkheim y de muchos otros precursores de la ciencia social, Weber pensaba que el conocimiento de las leyes sociales no implica conocimiento de la realidad social sino, antes bien, "uno de los diversos medios auxiliares que nuestro pensamiento emplea con ese fin"(8).

La necesidad de seleccionar una parte de esa realidad
Weber estaba convencido de que la multiplicidad infinita de procesos sociales hace que un conocimiento exhaustivo de ellos sea imposible para cualquier investigador. Esta imposibilidad implica que "solo una parte finita de esa realidad constituye el objeto de una investigacion cientifica, parte que debe ser la unica > en el sentido de que >"(9).

La funcion selectiva de los valores
La seleccion de la "parte finita" de la realidad que cada investigador realiza para escoger temas de investigacion se realiza de acuerdo con sus valores. Son ellos los que seleccionan que parte de la realidad sera estudiada: "Se decide de acuerdo con las ideas de valor desde las cuales consideramos la > en cada caso individual... Lo unico que introduce orden en este caos es la circunstancia de que, en cada caso, solo una parte de la realidad individual reviste para nosotros interes y significacion, porque unicamente ella muestra relacion con las ideas de valor culturales con las cuales abordamos la realidad"(10).

La impertinencia de los juicios de valor
La ciencia social debe tender al "conocimiento del significado de aquello a que se aspira" y al "ordenamiento conceptual de la realidad empirica". Esto se puede lograr "poniendo de relieve y desarrollando en su trabazon logica las > que estan o pueden estar" en la base de un fin concreto de un actor social concreto que el investigador social trata de comprender(11).
En este proceso de comprension, es decir en la tarea esencial de la ciencia social, los valores no tienen nada que hacer. "Es y seguira siendo cierto que una demostracion cientifica metodicamente correcta en el ambito de las ciencias sociales, si pretende haber alcanzado su fin, tiene que ser reconocida tambien como correcta por un chino"(12), es decir por cualquiera cuyos valores sean diferentes u opuestos a los del investigador social.

La etica calvinista y el espiritu capitalista
Weber no solo analizo las funciones de los valores de la ciencia social sino realizo analisis ejemplares sobre los valores. Ademas de sus trabajos sobre sociologia religiosa, le debemos La Etica protestante y el espiritu del capitalismo, que es un analisis de la relacion entre entre dos valores, o entre un valor y una actitud: la etica calvinista del siglo XVII y el espiritu capitalista contemporaneo a esa etica.

Ese libro no es, como se sugiere frecuentemente, un estudio sobre las relaciones entre religion y economia, ni entre una religion (el Calvinismo) y un sistema economico (el capitalismo occidental al mismo periodo). Es evidente que Weber no se propuso en esa obra analizar la relacion entre dos estructuras de la realidad social (la cultura y economia) sino entre dos formas de una misma estructura (la cultura): una cierta etica y un cierto "espiritu".

El mismo titulo del libro es muy preciso: no es "La etica protestante y el capitalismo", sino "La etica protestante y el espiritu del capitalismo". Lo que analiza Weber a lo largo de las dos partes de esta investigacion clasica es en realidad lo que, algunos anos despues Thomas y Znaniecki llamarian "la actitud capitalista". Se puede discutir si el espiritu capitalista es un valor, una actitud o una mentalidad.

Lo que es indiscutible es que no es la economia capitalista, o la estructura economica. Los unicos datos economicos que Weber considera aparecen solo en algunas notas de la primera parte. Todo el resto del libro son analisis sobre textos que expresan no la estructura economica capitalista sino mas bien el espiritu que la anima.

El analisis parte de hechos que Weber resume asi: " ... la indole por excelencia protestante que se distingue en las propiedades y empresas capitalistas y, tambien, en las esferas superiores de las clases trabajadoras, sobre todo del alto personal de las empresas modernas, con mas experiencia tecnica o comercial"(13).

El segundo paso logico de esta investigacion fue resumir el espiritu del capitalismo en cuatro puntos:
1. La adquisicion del dinero es casi el valor supremo de la vida(14).
2. El ejercicio constante de una profesion - el trabajo - es una manera tan privilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin, no como medio(15).
3. Racionalidad. Es el trabajo que busca las maneras mas adecuadas para obtener la maxima cantidad de riqueza(16).
4. La austeridad. Ella hace que se use minimamente la riqueza acumulada. Aunada a las tres caracteristicas precedentes, da lugar a una creciente acumulacion de riqueza, o de capital (17).

El tercer paso logico es la descripcion de la etica protestante, con dos grandes caracteristicas:
1. El ascetismo.
2. El enriquecimiento como senal de predestinacion a la salvacion eterna(18). Weber cita, a este proposito, un sermon del escuchado predicador ingles Richard Baxter: "Si Dios os senala una senda que habra de proporcionaros mas riqueza que la que pudierais conseguir por una senda distinta (sin detrimento de vuestra alma ni la de los demas) y la desechais para emprender el camino por el que os enriquecera menos, poneis trabas a uno de los propositos de vuestra vocacion y os rehusais a fungir como administradores de Dios y a recibir sus dones para valeros de ellos en su servicio".

El cuarto y ultimo paso logico de Weber es la explicacion de la relacion entre la etica protestante y el espiritu del capitalismo por una causalidad doble:
1. Por un lado, la etica protestante propicia el espiritu del capitalismo.

2. Y, por otra parte, los "nexos de la mayoria de las religiones importantes con la economia y la estructura social del medio en que ellos vieron la luz primera", mostraria la influencia de la economia en la religion(19).

1. Max Weber, Ensayos sobre metodologia sociologica, trad. de Jose Luis Etcheverry, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1973, p. 43. El subrayado es mio. La revista a que se refiere es Archiv fur Sozialwissenschaft und Sozial politik.: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/valores_distantes/C1WEBER.htm


2. Ibid., p. 40.
3. Ibid., p. 41.
4. Ibid., p. 44.
5. Ibid., pp. 41-42.
6. Ibid., pp. 61-73.
7. Ibid., pp. 61 y 70.
8. Ibid., p. 70.
9. Ibid., p. 62.
10. Ibid., pp. 70 y 68-69.
11. Ibid., p. 43.
12. Ibid., p. 47.
13. Max Weber, La etica protestante y el espiritu del capitalismo, trad. de Jose Chavez Martinez, Premia, Puebla, 1984, p. 7.
14. Ibid., pp. 29, 31 y 34.
15. Ibid., pp. 38, 39 y 43.
16. Ibid., p. 12.
17. Ibid., pp. 29-39.
18. Ibid., p. 100.
19. Ibid., p. 15.

 

 

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