Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

De Maistre, Donoso, Carl Schmitt, y otras citas.

Joseph de Maistre.
Conde Joseph de Maistre
:(1753 - 1821)

Político, escritor y filósofo sardo. Miembro del Senado de Saboya (1774-1779), emigró a Suiza (1793) al producirse la invasión francesa. En 1799 se puso al servicio de Carlos Manuel IV de Cerdeña, y fue embajador en Rusia (1802-1817), donde entabló amistad con Alejandro I y miembros de la alta sociedad rusa. Enemigo de la ideología liberal de la Revolución de 1789 y de la Ilustración, defendió el absolutismo monárquico y el ultramontanismo. Autor de Consideraciones sobre Francia (1796), Ensayo sobre el principio generador de las constituciones políticas (1814), Sobre el papa (1819) y Sobre la Iglesia galicana (1821).

Adjunto links explicativos de su obra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_de_Maistre
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_de_Maistre

eduardohernandonieto.blogspot.com/2007/10/jos.

la-coalicion.blogspot.com/2009/04/savoya-patr..
Sistema de Información Científica Redalyc
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18101214
The Catholic Encyclopedia
http://www.newadvent.org/cathen/09554a.htm

Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdeganas, (1809 - 1853) .
Fue un filósofo reaccionario, parlamentario, político y diplomático español, funcionario de la monarquía española bajo el régimen liberal.
Donoso sostenía que la razón de las catastrofes europeas se debían a la ceguera de la sociedad y de los gobernantes que deliberadamente habian dejado  al marjen a Dios.
Como consecuencia , para Donoso el mundo se debete entre dos sitemas, el liberalismo que conduce a la negación de toda autoridad divina y humana, y al egoismo en beneficios de quienes tienen el poder, y el socialismo, que termina en una tiranía igualitaria y que desemboca en un Estado despótico, en donde no existe la persona.
Donoso junto con Kierkegaard, es la única voz que se atrevió a denunciar el peligro de la sociedad liberal. Quienes entendieron a Donoso fueron los socialistas, quienes lo consideraron una amenaza para su interpretación materialista del sentido de la historia. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Donoso_Cort%C3%A9s

Textos clásicos: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo
http://www.arbil.org/(66)alfe.htm

Santiago Galindo Herrero: Temas españoles, nº 26: Publicaciones españolas. Madrid 1953, 2ª ed. 1956 • 30 + IV páginas

http://www.filosofia.org/mon/tem/es0026.htm

la-coalicion.blogspot.com/2009/02/entre-resta...

Carl Schmitt

Jurista de Estado alemán. Adscrito a la escuela del llamado Realismo político. Escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra. Su obra atraviesa los avatares políticos de su país y de Europa a lo largo del siglo XX. Como Heidegger militó en el Partido Nazi (Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes), pero las amenazas de la S. S., que le consideraba un advenedizo, le apartaron del primer plano de la vida pública. Como a Maquiavelo, le ha perseguido una reputación legendaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Schmitt

eduardohernandonieto.blogspot.com/2007/09/el-...

Tesis sobre Schmitt
http://www.tdx.cesca.es/TDX-0731106-103240/
http://revistas.ucm.es/cps/15784576/articulos/FOIN0404110045A.PDF
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1250853

 

René Guénon (1886 - 1951), matemático, filósofo y metafísico francés.

De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la Tradición Espiritual. Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafísico del siglo XX.

René Guénon, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. El estudio de sus libros sobre el hinduismo es indispensable para todos aquéllos que quieran profundizar en dicha tradición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Gu%C3%A9non

Cualquier traducción de estudios de René Guénon constituye un decisivo aporte para todos aquellos que se interesan en el Conocimiento y la Filosofía Perenne y pueden acercarse así en castellano, por medio de René Guénon, al fascinante mundo del conócete a ti mismo y al vastísimo universo que el autor describe. La prosa convincente de Guénon, la claridad de sus ideas, su brillante síntesis, hacen transformadora la lectura de estas obras, tan especialmente aptas para transmitir al hombre del siglo XX las verdades eternas.

http://www.geocities.com/symbolos/rguenon.htm

René Guénon: http://www.euskalnet.net/graal/ -
http://www.euskalnet.net/graal/index2.htm

René Guénon y Julius Evola: masonería, "new age" y neofascismo.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=794

John Rawls: (1921,- 2002).

Fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la Justicia, (1971), Liberalismo Político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001). Es ampliamente considerado como uno de los filósfos políticos más importantes del siglo XX. Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Rawls

Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lógica y filosofía y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999, en reconocimiento a "su ayuda a que toda una generación (...) reviviera su confianza en la democracia".[1
La posición original es una situación hipotética desarrollada por el filósofo estadounidense John Rawls como un thought experiment dentro de su teoría de la justicia, y que busca reflejar con exactitud que los principios de la justicia (el de libertad y el de desigualdad) serían la manifestación de una sociedad democrática, sustentada en la cooperación libre y justa entre los ciudadanos, incluyendo el respeto por la libertad, y el interés en la reciprocidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Posici%C3%B3n_original

Teoría de la justicia es un popular libro sobre filosofía política y moral escrito por John Rawls. Originalmente fue publicado en 1971 y revisado tanto en 1975 (para las ediciones traducidas) y en 1999. En Teoría de la justicia, Rawls intenta resolver el problema de la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar del contrato social. La teoría resultante se conoce como "Justicia como imparcialidad", de la cual Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: El principio de la libertad y El principio de la diferencia.
La versión en español fue publicada por el Fondo de Cultura Económica, en el año 1975. Actualmente va en la 6ª reimpresión (2006) de la segunda edición de 1995.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_justicia_(libro)

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_justicia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gerald_A._Cohen

Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929).

Filósofo y teórico social alemán.
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADEMICO

Nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió filosofía, psicología y literatura alemana en Gottinga, Zurich y Bonn. Ejerce el periodismo entre 1954 y 1959, al tiempo que Theodor Adorno, a su regreso del exilio americano, en 1956, le invita a formar parte, como ayudante suyo, del Instituto de Investigación Social de Francfort. Profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg (1961) y de filosofía y sociología en la de Francfort (1964). Representante del pensamiento crítico de la nueva Escuela de Francfort, se distancia de los grupos radicales durante los movimientos estudiantiles de la segunda mitad de los 60, y viaja a Estados Unidos, donde permanece tres años como profesor de la New York School for Social Research. Regresa a Alemania, como director del Instituto Max Plank de Munich (1971-1983) y, en 1984, retorna a la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Francfort.

http://www.infoamerica.org/teoria/habermas1.htm

The Structural Transformation of the Public Sphere.

La transformación
estructural de la esfera pública es una investigación sobre las categorías de la
sociedad burguesa (en alemán Strukturwandel der Öffentlichkeit. Untersuchungen
zu einer Kategorie der Gesellschaft Bürgerlichen), por Jürgen Habermas, se
publicó en 1962 y fue traducido al Inglés en 1989 por Thomas Burger y Frederick
Lawrence. Fue la  primera gran obra de Habermas, su Habilitationsschrift escrita en
Alemania con el fin de obtener las credenciales de profesor. El trabajo fue
supervisado por el politólogo Wolfgang Abendroth, a quien Habermas se la
dedica.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Structural_Transformation_of_the_Public...

The Theory of Communicative Action.

La teoría de la acción comunicativa es un libro que Jürgen Habermas publicó en 1981 en dos volúmenes, la primera subtituladas Razón para la racionalización de la sociedad (Handlungsrationalität und gesellschaftliche Rationalisierung) y la segunda, y Lifeworld and Sistem: Una Crítica de la razón funcionalista (Zur Kritik der funktionalistischen Vernunft). Se trata de una tesis basada en un concepto desarrollado por él, razón comunicativa, que se distingue de la tradición racionalista en el sentido de que considera el lugar de la racionalidad son las estructuras lingüísticas de la comunicación interpersonal más que la estructura del cosmos o bien el sujeto cognocente. Supone en relación a la identidad de que aprendamos quienes somos como agentes autónomos en base a nuestras relaciones con los demás.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Theory_of_Communicative_Action

Sanders Lynn
Against Deliberation
http://www.deliberations.org/theory_refs.asp?ID=8
http://faculty.virginia.edu/lsanders/SB617_01.pdf

Raz Joseph. The morality freedom
Joseph Raz (Hebrew: יוסף רז‎; born 1939) is an influential legal, moral and political philosopher. He is one of the most prominent living advocates of legal positivism.

He has spent most of his career as professor of philosophy of law and a fellow of Balliol College at Oxford University, and simultaneously as professor of law at Columbia University Law School.
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Raz
http://www.law.ox.ac.uk/jurisprudence/raz.shtml

Le Bon Gustave
Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 - † 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.

Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gustave_Le_Bon

Thiebaut, Carlos.

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (1977) con una tesis sobre el joven Lukács (Filosofía y política: el joven Lukács (1919-1929) y Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos de Madrid (1977). Ha sido profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Filosofía del C.S.I.C. Ha sido Profesor Visitante en las Universidad de Frankfurt y Northwestern University, e impartido cursos en instituciones académicas de México y Perú.
En 1990 fue finalista del Premio Nacional de Ensayo por su obra Historia del nombrar.
Formado en la tradición continental y en la teoría crítica, ha integrado en sus libros y artículos la discusión de las tradiciones anglosajonas, post-analíticas y pragmatistas, siempre con la atención temática centrada en la filosofía moral y política contemporánea, a cuyas discusiones ha dedicado la mayoría de sus libros y artículos. En la última década ha trabajado sobre las experiencias contemporáneas del daño y el trauma indagando su dimensión social y los conceptos empleados en su elaboración.

Los limites de la comunidad.
Conceptos fundamentales de Filosofía. Alianza Editorial | Madrid | 2007 | 113 pp
Bozal, Valeriano (intro.). Thiebaut, Carlos, Vilar, Gerard; Crego, Carlos; Carreño, Francisco Pérez. ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Universidad Pública de Navarra | Pamplona | 2006 | 254 pp
Invitación a la filosofía. Acento Editorial | Madrid | 2003 | 303 pp | 9.0 €
De la tolerancia. Antonio Machado Libros | Madrid | 1999 | 115 pp
La responsabilidad ante el futuro ( y el futuro de las Humanidades). Ediciones Episteme, S.l. | Valencia | 1999 | 0 pp
Conceptos fundamentales de Filosofía. Alianza Editorial | Madrid | 1998 | 110 pp
Vindicación del ciudadano. Editorial Paidós | Barcelona | 1998 | 286 pp
Los Límites de la Comunidad. Centro de Estudios Constitucionales | Madrid | 1992 | 222 pp
Historia del Nombrar. Antonio Machado Libros | Madrid | 1990 | 224 pp
Cabe Aristóteles. Antonio Machado Libros | Madrid | 1988 | 181 pp

Nozick, Robert.

Anarchy, State and Utopia.

Anarquía, estado y utopía es una obra de filosofía política escrita por Robert Nozick en 1974. En oposición a Una teoría de la justicia de John Rawls, Nozick argumenta a favor de un Estado mínimo, "limitado a las estrechas funciones de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el cumplimiento de los contratos, etc". Cuando un Estado asume mayores responsabilidades que estas, argumenta Nozick, se violarán derechos. Para apoyar la idea de un Estado mínimo, Nozick postula como experimento mental un Estado "ultramínimo" e intenta demostrar cómo conducirá, a través de una mano invisible, a un Estado mínimo. Este libro libertario fue ganador del National Book Award en 1975 y ha sido traducido a 11 idiomas y calificado como uno de los "100 libros más influyentes desde la segunda guerra mundial" por el Times Literary Supplement.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa,_estado_y_utop%C3%ADa

Robert Nozick (1938 – 2002) was an American philosopher, and professor at Harvard University. He was educated at Columbia (A.B. 1959, summa cum laude), where he studied with Sidney Morgenbesser, at Princeton (Ph.D. 1963), and Oxford as a Fulbright Scholar. He was a prominent American political philosopher in the 1970s and 1980s. He did additional but less influential work in such subjects as decision theory and epistemology. His Anarchy, State, and Utopia (1974) was a libertarian answer to John Rawls's A Theory of Justice, published in 1971. He was born in Brooklyn, the son of a Jewish entrepreneur from Russia, and married the American poet Gjertrud Schnackenberg. Nozick died in 2002 after a prolonged struggle with cancer. His remains are interred at Mount Auburn Cemetery in Cambridge, Massachusetts.

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Nozick

McIntyre, Alasdair.

Tras la virtud.

Alasdair Chalmers MacIntyre (n. Glasgow, Escocia, 12 de enero de 1929) es un filósofo principalmente conocido por sus contribuciones a la filosofía moral y a la política filosófica, pero también es conocido por sus obras sobre historia de la filosofía y teología. Es el O'Brien Senior Research Professor of Philosophy en la Universidad de Notre Dame.

Gray John.

Toleration: a post liberal perspective.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alasdair_MacIntyre

Bartelson, Jens.

Making Exceptions.
http://journals.sfu.ca/coaction/index.php/egp/article/viewArticle/1858/1992
http://ptx.sagepub.com/cgi/pdf_extract/25/3/323

The Contingent Necessity of the State: On the Irrelevance of Radical Critique
http://www.nordicsociology2008.dk/Papers/Historical%20sociology/thor%20h....

 

 

Cartegoria: