Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Qué es lo importante?

Mientras en el sur se ocupan de su futuro y de ser parte de los clubes de primera división ¿aquí en qué se está?

Por ejemplo el paro de los transportistas no es informado en sus causas, sólo se da razón de sus efectos, los cuales son de exclusiva  incumbencia de los afectados. Esta situación  evidencia  la falta de civismo generalizado por decir lo menos y queda la pregunta: ¿le importa a alguien? .

¿Se informa del “negociado” que está detrás de este paro?  El paro de transportes ocurre porque hay razones estructurales y estas son desconocidas por la población. La prensa calla y no informa, solo se da razón interesadamente de las anécdotas. Así no se informa exactamente de qué es lo que está en juego.

Basta leer las páginas de los periódicos, tratar de soportar la TV y leer lo que se escribe en los diferentes medios informáticos para tener una idea clara del imaginario colectivo.

Por ejemplo el tema de la Defensa Nacional parece que eso no es importante. ¿El tema del recurso en La Haya es parte del imaginario colectivo? ¿Dónde se trata el tema del evidente desconocimiento a una resolución sobre este caso que no favorezca a la contraparte?.

¿Qué sucede con la ciencia, con la investigación, con la tecnología, con la cultura?.

Lo que si destaca es la noticia del “negocio” del futbol, de eso  que la prensa llama “deporte”, esto sí es otra de las manifestaciones de lo importante.

La noticia de la cacofonía foránea que llega a Lima so pretexto de que es "música" llena las primeras páginas de los periódicos y la entrevista en exclusiva con la “banda” peruana "Necropsya", que abrirá el concierto de "Metallica" en Lima, son materia de interés periodístico, y es una de las maneras de construir el imaginario colectivo. Y evidentemente la "comida" es también lo único importante, además de ver la celebración del “aniversario de Lima”.

Esta breve referencia hace ver que el síndrome de Haití, está presente aquí amenazadoramente como en un espejo. Se percibe en este contexto que la culturofobia se impone en un medio en donde no se valora en forma generalizada el esfuerzo, el afán de superación, y la búsqueda de estándares de calidad superiores.