Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Leo Strauss

Leo Strauss David (Kirchhain, Hesse, Alemania, 20 de septiembre de 1899 - Annapolis, Maryland, Estados Unidos, 18 de octubre de 1973) fue un filósofo político estadounidense de origen alemán.

Especializado en la filosofía clásica griega, criticó la concepción descriptiva y empírica de la ciencia política, y se mostró proclive al iusnaturalismo. Es una figura de gran influencia en el neoconservadurismo surgido tras la desmembración de la Unión Soviética, y opuesto tanto al liberalismo moderno como a cualquier tipo de relativismo historicista.

Leo Strauss llegó a los Estados Unidos en 1938 huyendo de la persecución Nazi. Sus primeros años de exilio le sirvieron para tomar conciencia de la realidad norteamericana y fueron de crucial importancia en el desarrollo de su pensamiento posterior. En 1948 se convierte en profesor por la Universidad de Chicago, puesto que ocuparía hasta 1968. Durante ese periodo su actividad académica fue muy prolífica y publicó varios de sus trabajos más importantes, como Thoughts in Machiavelli.

La filosofía política de Leo Strauss puede explicarse en torno a algunos ejes fundamentales que guiaron su investigación. Uno de ellos es el rechazo abierto y frontal a la manera historicista de estudiar la filosofía, según la cual las ideas están determinadas por el contexto social y político. Para Strauss, dicha posición es insostenible, pues implica sostener que el mismo historicismo es, de por sí, falso (pues está determinado también). Al mismo tiempo, el historicismo impide el verdadero diálogo con los autores del pasado, quienes buscan transmitirnos ideas. Es posible que estén equivocados, dice Strauss, pero para saberlo debemos examinar su argumentación desde la buena fe, es decir, debemos suponer que es posible que tengan razón. El historicismo impide una lectura adecuada de los textos del pasado.

Justamente el arte de la lectura es uno de los aportes de Leo Strauss a la filosofía política contemporánea: en su ensayo "The persecution and the art of writing", Strauss expone su particular método de lectura, al distinguir la lectura (y la escritura) esotérica de la exotérica. A lo largo de la historia, y por los motivos más diversos, muchos autores han debido esconder su pensamiento más íntimo tras una fachada convencional. Escriben, por tanto, en dos niveles: gran parte de la actividad investigadora de Strauss estuvo dedicada a descubrir la escritura esotérica en autores como Maquiavelo, Spinoza o Maimonides. Por otro lado, Strauss cree que la modernidad se caracteriza por una ruptura muy profunda con el pensamiento clásico, y que es deber del filósofo político preguntarse sobre la validez de las premisas filosóficas y políticas que dieron nacimiento a la modernidad.

Por lo mismo, parte importante de sus trabajos constituyen una constante e ininterrumpida interrogación a los textos clásicos de la filosofía griega, judía y musulmana. Otro problema objeto de sus preocupaciones fue el problema teológico-político, es decir, el de las relaciones entre fe y razón. Su influencia es muy vasta hasta el día de hoy pues dejó un gran número de discípulos que se han mantenido activos en la vida pública e intelectual.

Información transcrita de  http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Strauss de Google

Leo Strauss ¿Un pensador perverso? Javier Roiz

Leo Strauss (1899-1973): ¿Un pensador perverso?

Francisco Javier Roiz Parra

Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 110, 2000,

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_110_029.pdf

Adjunto también el link a una reseña de la obra de Leo Strauss:

 

http://www.youtube.com/watch?v=3l0ceOoxujk

Conferencias de Leo Strauss sobre Maimonides:

Conferencia sobre Maimonides

 

Leo Strauss Conferencia sobre Maimonides 1/3

 

Leo Strauss conferencia 3 sobre Maimonides

 

Conferencias de Leo Strauss sobre Platón y Filosofía Política - [1966]

 

Leo Strauss conferencia 1 sobre el Meno de Platón

 

Leo Strauss conferencia 2 sobre elMeno de Platón

Leo Strauss Conferencia 3 sobre el Meno de Platón

 

Cartegoria: