Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Lecciones de lo que sucede en Egipto

Las noticias que nos llegan vienen con la óptica de quienes construyen la noticia, desde su óptica y defendiendo puntos de vista que no necesariamente son los puntos de vista de los protagonistas de los acontecimientos recientes en Egipto.

En general las noticias que se despliegan en los medios locales provienen y traen la visión de los intereses del poder norteamericano y europeo, los cuales se han visto amenazados especialmente porque involucran al oriente medio y a todo el sistema de inversiones que occidente tiene en el área.

En Egipto por lo menos se reconoce tres voces, la de los opuestos al gobierno de Hosni Moubarak, la de los defensores del gobierno, y la de los Hermanos musulmanes. Entre quienes se oponen al gobierno hay una amplia gama de posiciones, las cuales todavía no se han hecho públicas debido al despliegue que existe todavía del aparato de seguridad del Gobierno de Moubarak.

Entre los opositores se encuentra el partido Nacional democrático que ocupo más del 80% de los escaños en el parlamento. Mohamed El Baradei es quien dio la cara por la coalición Nacional que es una alianza heteróclita que intenta dar una cara a la rebelión popular con el objetivo aparente de conseguir una transición democrática.

En esta oposición por lo menos se encuentran: Los hermanos Musulmanes que en el 2005 tuvieron 88 diputados en el parlamento, dirigidos por Mohamed El Beltagi; los internautas rebeldes que se encuentra comandados por Ahmad Maher quien en el 2008 condujo una rebelión obrera en el delta del Nilo; el partido Wafa, que es el partido Nacional Histórico, y el partido Al-Ghad cuyo fundador es el opositor Ayman Nour. Un partido islámico creado en 1996 como una escisión de los Hermanos Musulmanes, el partido Al Wasat al Jadid está fuera de la ley.

En este contexto lo que es evidente todavía es que la oposición se encuentra dividida y que ha demorado más de una semana para intentar capitalizar los frutos de este alzamiento popular. Queda por ver como estas fuerzas concertaran con los diferentes intereses en pugna en la Región.

Mientras tanto el pueblo y sus manifestantes dicen en los informes transmitidos que su gobierno ha insultado a su dignidad, ignorando sus puntos de vista. Parecería que tienen una plantilla determinada de lo que en un país "normal" parece - la democracia y la apertura al dialogo y se sienten humillados que su nación no esté a la altura de esta.

victoriaPor otra parte, los manifestantes tienden a sentir un enorme orgullo de que por fin estén hablando, incluso frente al peligro. Sienten una oleada de patriotismo cuando el pueblo de su país hacer oír su voz.

Esta búsqueda de la dignidad ha producido una ola democrática notable. Más de 100 naciones han visto levantamientos democráticos en las últimas décadas. Más del 85 los gobiernos autoritarios han caído, y alrededor de 62 países se han convertido en democracias, vagamente definidas.

Las experiencias de estos años nos enseñan algunas lecciones. En primer lugar, los realistas de la política exterior que dicen que toleran un gobierno autoritario en aras de la estabilidad están mal informados, porque las autocracias son más frágiles que cualquier otra forma de gobierno, por el momento.


En segundo lugar, los que dicen que los discursos de los extranjeros no tienen influencia en lugares como Egipto están fuera de contexto, porque el clima de opinión es la base misma de esta revuelta que aparentemente esta desplegándose por todo el oriente medio, con mayor rapidez que lo que podían prever los intereses dominantes.

En tercer lugar, a pesar de todo el pesimismo y el nerviosismo que acompaña al cambio, la mayoría de los países que han experimentado revueltas terminan mejor de lo que estaban. En términos generales hay que saludar a estos eventos con entusiasmo y esperanza.

La batalla de la plaza Tahrir
TahirHoy día los partidarios de Hosni Moubarak, abrieron las hostilidades contra los opositores al régimen en la plaza Tahir que es el epicentro de esta revuelta popular.

Se sospecha que entre estos se encontraban policías del servicio secreto vestidos de paisano conocidos como los Baltagueyya y egipcios pobres pagados para pelearse.

Los comentaristas del diario francés Liberation hoy día estiman alrededor de 500 heridos y un muerto.  Aljazzeera informa que hasta hoy hay 6 muertos y alrededor de 1000 arrestos.

En este contexto Egipto es el líder moral e intelectual del mundo árabe, y quien establece los estándares culturales y políticos de la región.

Cuando Sadat hizo la paz con Israel, las guerras árabes terminaron. Cuando Egipto decidió suprimir su movimiento islámico, el resto de la región lo siguió y la Hermandad musulmana, a pesar de su popularidad y alcance institucional en la sociedad civil árabe, se mantuvo marginal y sin poder.

Cuando Egipto decidió que Irán era el nuevo enemigo del pueblo árabe, la mayoría de los regímenes en el área siguieron su postura.

Egipto es la llave del medio oriente. Su régimen autoritario es el principal obstáculo para la libertad y la democracia en la región.

Es sintomático que sólo después de 30 años de opresión de un gobierno déspota, que no ha posibilitado el desarrollo de Egipto, recién el pueblo se levante y exija sus derechos.

heridoEl hecho real es que en el medio oriente el pueblo siempre ha estado lamentándose y echándoles la culpa de su situación a diversos agentes externos, en vez de pararse y ponerse a construir su futuro.

Recién ahora se ve un pueblo con auto estima, que ha despertado gracias al ejemplo de Túnez.

El gobierno del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, fue derrocado por  el pueblo que salió a las calles a reclamar sus derechos. El líder del país del norte de África que estaba en el gobierno desde 1987 y mantenía una reputación de cruel y corrupto, huyó a Jeddah, donde fue recibido por el rey de Arabia Saudí, luego de días de protestas callejeras contra el gobierno.
En su lugar asumió el primer ministro, que llamó a un Consejo Constitucional, que a su vez nombró como Presidente interino a Foued Mebazaa.

Túnez era un estado pro-occidental de apoyo a la política de EE.UU. en Oriente Medio y en sus esfuerzos contra el terrorismo. Por este apoyo el gobierno se mantuvo por más de 20 años, para que recién el pueblo tunecino tenga la posibilidad de tener mayores libertades.

El sábado, su presidente interino, que había sido presidente del Parlamento del país,  prometió una “nueva fase Web” para su tierra, y se comprometió a asegurar la “estabilidad” de la Nación. Este cambio dramático a la fuerza se produce después de la partida de Ben Ali.

En el caso del Sudan el domingo decenas de miles de personas en todo el sur  fueron a las urnas en un referéndum histórico que dicen que es un voto por la libertad. Muchos se alinearon pronto para emitir su voto sobre si el sur debe declarar la independencia o seguir formando parte de un Sudán unificado. La respuesta ha sido por la separación.

El pueblo de Sudán del Sur ha hablado. Más del 99 por ciento de los votantes optó por la secesión, de acuerdo con los primeros resultados oficiales preliminares. Sudán del Sur será formalmente independiente el 9 de julio de 2011.

En el caso de Jordania el estallido popular que recorre el mundo árabe cobró su primera víctima política. El rey Abdalá II disolvió al desprestigiado Gobierno jordano y nombró a un nuevo primer ministro.

Con esta maniobra, el monarca da cumplimiento a una de las principales demandas de los miles de manifestantes que, inspirados en las protestas egipcias y tunecinas, salen a la calle cada viernes después de la oración en Jordania. El rey ha depuesto a todo su gabinete y se ha apresurado a dictar medidas más democráticas a favor de su pueblo pero los islamitas estiman que el sustituto “no es reformista” y prometen nuevas manifestaciones.

En el caso del Líbano el pasado 12 de enero la oposición libanesa logró la caída del Gobierno de unidad nacional con la retirada de sus ministros del Ejecutivo, en una crisis relacionada con el caso del asesinato del ex jefe de Gabinete en 2005.


El designado primer ministro cuenta con el apoyo del movimiento chií Hizbulá, habiéndose convertido en el primer político libanés encargado de formar Gobierno con el respaldo de Hizbulá, considerada una organización terrorista por Washington, y de otros grupos que estaban en la oposición.
Y ahora en Yemen, el país más pobre del mundo, también decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición exigieron hoy al presidente del país, que no reforme la Constitución para presentarse a una nueva reelección  gritando eslóganes como "No a la reelección, no a la sucesión" o "No a la corrupción ni a la política del empobrecimiento", como pudo constatar Efe.

Con este cuadro se tiene una imagen del contexto en donde los acontecimientos en la mayor potencia del medio oriente se están desarrollando.
Está en manos del pueblo egipcio no desperdiciar la oportunidad de intervenir creativamente en la construcción de su futuro.
Los acontecimientos posteriores a los eventos en Egipto se han venido desarrollado en varios otros paises de la zona.

Adjunto un link a reportes de la evolución de los acontecimeintos.

Cartegoria: