Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

LA HISTORIA EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

hist

La historia en arquitectura y urbanismo

Percy C. Acuña Vigil

Este escrito asume que lo que se ha publicado sobre la historiografía del urbanismo en el Perú requiere complementarse a la luz de una teoría holística pertinente y adecuada. Con esta finalidad considero como referentes fundamentales la obra de los siguientes autores que no necesariamente han contribuido en la tradición historiográfica de la ciudad en el Perú, más sus aportes son canónicos en cuanto a pertinencia y propiedad a metodología y a contextualidad en unos casos y en otros son testimonios importantes de obra registrada:

Términos empleados

 La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

            El término proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([grafos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia. [[i]]

            La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη, [téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura. [[ii]] Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural. Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, es irrenunciable  la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición, e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos como estrictamente incompatibles sino como complementarios.

Aportes canónicos: canónico, ca

adj. Que se ajusta a las características de un canon de normalidad o perfección:
norma canónica.

Canon, término de origen griego (κανών) que significa "regla" o "modelo". En bellas artes, y más especialmente en escultura y música, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra [[iii]].

Testimonios, testimonio m. Declaración en que se afirma o asegura alguna cosa:
Prueba, justificación y comprobación de la certeza o existencia de una cosa:
Documento autorizado por notario en que se da fe de un hecho.

Teoría holística.

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

INDICE

I. Trabajos pioneros.

II.  Referentes de la evolución del Planeamiento Urbano en el PERÚ

III. Escritos episódicos fundamentales

IV. Referentes teóricos fundamentales

 


Ver artículo completo en mi Blog TIARQ-A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Categoria: