Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Giovanni Pico della Mirandola (1463-94)

pm
Humanista y filósofo italiano, que después de Marsilio Ficino, es el filósofo más conocido del Renacimiento: su Discurso sobre la dignidad del hombre  es más conocido que cualquier otro texto filosófico del siglo XV. Pico della Mirandola fue un pensador original, deliberadamente esotérico y agresivo [1].

En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia postulando que el helenismo y el judaísmo pueden sintetizarse en un sistema platónico cristiano [2].

Sostenía que se debía estudiar el hebreo y las fuentes talmúdicas, y que los mejores productos de la escolástica debían mantenerse. Su "Heptaplus", una exposición místico-alegórica de la creación de acuerdo con los siete sentidos bíblicos, sigue esta idea (Florencia, 1480), en el mismo período pertenece el "De ente et uno", con explicaciones de varios pasajes de Moisés, Platón y Aristóteles.
 
Afirmaba en su concepción cristiana que hay tres mundos, oponiéndose a la concepción mágica de la naturaleza y a la concepción determinista de las acciones humanas. Escribió una obra sobre la concordia entre Platón y Aristóteles. En sus escritos cita a los Escolásticos y a la doctrina tomista como muestra de su carácter sincretista.

Una visión para la filosofía del derecho: Jaime Arias, publicado en: A parte Rei

Bibliografía:
Enciclopedia Stanford:

[1] Della Mirandola, Pico. (1463-1494). Discurso sobre la dignidad del hombre (1498), Buenos Aires: Editorial y Librería Goncourt, 1978. Traducción, estudio preliminar  y notas de Adolfo Ruiz Díaz.

[2] Copleston, Frederick. (1971). Historia de la filosofía, La filosofía del renacimiento, el renacer del platonismo, Barcelona, Ariel, 2004.Traducción G.C.G., Borrón.  pg. 208-210