Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Francia: El coste de la intervención en Malí.

FR

Francia: El coste de la intervención en Malí.

La operación Serval que Francia comenzó el 11 de enero para contener la amenaza yihadista en Malí ha tenido efectos muy positivos aunque encierra todavía numerosas incógnitas y algunos puntos oscuros. La parte buena es que la ofensiva ha terminado en apenas tres semanas con la dominación yihadista del Azawad, el gigantesco norte de Malí que los grupos armados ligados a Al Qaeda habían convertido en un santuario-cárcel, rompiendo la integridad territorial del paupérrimo país africano y convirtiendo su precaria democracia en un Estado fallido y un reino del terror.

Para la población civil y las autoridades malienses, Francia ha salvado a su país y Hollande es un héroe. La rápida reacción y los ataques de los cazas y helicópteros franceses han permitido a Bamako recuperar las ciudades tomadas -sin producir, que se sepa, víctimas civiles-, y han sumado unos miles de desplazados más a los que generó la rebelión yihadista. Si los islamistas radicales hubieran llegado a la capital, la guerra habría sido una carnicería. Y quizá Occidente no se habría atrevido siquiera a empezar la guerra.

La expeditiva decisión de Hollande, una vez comprobada la imposibilidad de poner en marcha una fuerza internacional que llegara a tiempo de evitar lo peor, fue el primer acierto del socialista francés, que tras ser acusado de blando por Nicolas Sarkozy y algunos sectores de su propio partido, ha demostrado fibra moral, olfato político y sentido de la responsabilidad.

ver artículo de El País: Madrid 06/02/13

Categoria: