Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El existencialismo de Soren Kierkegaard

P. Cayetano Acuña Vigil

KierkegaardFilósofo religioso danés, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individual tuvo gran influencia en la teología moderna y en la filosofía occidental, sobre todo en el ámbito del existencialismo.

El trabajo de Kierkegaard es poco sistemático. Aplicó el término existencial a su filosofía porque consideraba a ésta como la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico a la manera del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Kierkegaard, por el contrario, resaltó la ambigüedad y la paradójica naturaleza de la situación de los hombres. Afirmaba que los problemas fundamentales de la existencia desafían una explicación racional y objetiva; y que la mayor verdad es subjetiva. 


En su primer gran trabajo O lo uno o lo otro (2 volúmenes, 1843), Kierkegaard describió dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética.

La vía estética de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales.

En sus últimos trabajos, como Estudios en el camino de la vida (1845), Kierkegaard percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad.

La influencia de Kierkegaard se circunscribió al principio a Escandinavia y a la Europa de habla alemana, donde influyo en la teología protestante y en escritores como el narrador checo Franz Kafka. Cuando, a principios del siglo XX, el existencialismo surgió como un movimiento generalizado en Europa, las obras de Kierkegaard fueron traducidas se le reconoció como a una de las figuras clave de la cultura moderna.

Kierkegaard es conocido por su concepto de "salto de fe", su comprensión de cómo las creencias de una persona y las acciones no se basan en la evidencia, la que nunca puede ser suficiente, sino en la voluntad de dar el salto a pesar de la falta de pruebas. Él exploró este tema en obras como El concepto de la angustia (1844), Temor y temblor (1846), La era actual (1846) y La enfermedad mortal (1849).

Quizá el más audaz ataque al hegelianismo se da en Apostilla conclusiva no científica a las "Migajas filosóficas" en el que discute la importancia de la subjetividad individual como verdad y contesta a la afirmación hegeliana de que "Todo lo racional es real y todo lo real es racional".

Blog de comentarios sobre la obra de Kierkegaard:
Manuscritos del archivo de Soren Kiekegaard
Blog sobre Kierkegaard en Español:


Kierkegaard, Søren (2010). Obra selecta: Diapsálmata; El erotismo musical; Repercusión de la tragedia antigua en la moderna; Siluetas; El más desgraciado; El primer amor; La validez estética del matrimonio; Referencia acerca del matrimonio en respuesta a algunas objeciones; Temor y temblor. Estudio introductorio de Darío González. Cartoné. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos.


Migajas filosóficas o un poco de filosofía. Edición y traducción de Rafael Larrañeta. Madrid: Editorial Trotta, 2001 [5ª edición 2007].

Los lirios del campo y las aves del cielo. Prólogo y traducción del danés de Demetrio Gutiérrez Rivero. Madrid: Editorial Trotta, 2007.

 La enfermedad mortal. Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía. Madrid: Editorial Trotta, 2008.

Ejercitación del cristianismo. Prólogo y traducción del danés de Demetrio Gutiérrez Rivero. Nota preliminar de Óscar Parcero Oubiña. Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía. Madrid: Editorial Trotta, 2009.

Cartegoria: