Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El espectáculo de la contaminación en la Oroya

Periodista de CNN habla sobre contaminación en el Perú.

Cazador de historias. Publicado en la edicion del Comercio del 25 de octubre de 2008.

Lo interesante de esta noticia es que es una crónica anunciada en forma permanente desde hace tiempo, y por diversos medios, y no se pone coto a esta permanente destrucción de la vida de nuestros conciudadanos. Las noticias como ésta, se repiten a manera de hecho circense y de caracter folklórico. La nota es presentada en la seccion C, de cultura y espectáculos, traduciendo su trasfondo, de que es un espectáculo más.

...En el 2006 la revista estadounidense "Variety" definió a Anderson Cooper como "la conciencia de una nación" durante la cobertura del huracán Katrina. Hoy el principal conductor de la cadena CNN y la voz imperante del periodismo televisivo en el país norteamericano ha fijado sus ojos en el Perú.

 El segundo documental de "Planet in Peril: Battlelines" ("Planeta en riesgo"), que mostrará los conflictos en torno al control de los recursos naturales en 13 países y que se estrenará en todo el mundo el 11 de diciembre, incluirá un reportaje sobre la contaminación que afecta a los pobladores de La Oroya debido a la actividad minera.

"Hemos viajado por el mundo, incluido el Perú, para tratar de mostrar a las personas de manera directa las batallas libradas por los recursos y las fuentes de energía. Hemos visitado el Ártico, África, Asia y Sudamérica", explica Cooper desde su oficina en Nueva York.

Durante la filmación, en marzo y abril de este año, el equipo de Cooper (formado por los prestigiosos periodistas Sanjay Gupta y Lisa Ling) realizó una serie de análisis a ciudadanos de La Oroya, los cuales arrojaron resultados espeluznantes: el 97% de los niños sufre de contaminación por plomo por encima de los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suman los altos índices de cianuro y arsénico en el agua y de dióxido de azufre en el aire. Las consecuencias: muertes prematuras, cáncer, así como enfermedades neurológicas, cardíacas, respiratorias y gastrointestinales...

Cartegoria: