Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Víctor Delfín

UNA CARGA VITAL INSTINTIVA
Entrevista a Víctor Delfín
Por Alvaro F. Gonzalez Quijano *

En un marco de confrontaciones se da el movimiento de la cultura en nuestro país. El drama interno que desea enfrentarse a una realidad peruana profunda pero, al mismo tiempo, busca presentar una respuesta artística contemporánea. ¿No considera usted que se confunde nacionalismo artístico con anti extranjerismo?

Se puede hablar de un bajo continuo que hay en América Latina y que en determinados momentos se reclama como una manera de expresarse auténticamente.

El arte, pues, como expresión del ser humano, tiene esa necesidad de riesgo ¿no?. Incursiona siempre en lo riesgoso, en lo distinto, en lo diferente.

Gauguin viene a reforzar un poco esta tesis que, para mi, es interesante. La idea de encontrar en los ancestros nuestras fuentes. Yo soy un discípulo sentimental de Gauguin. Pensé que este hombre, que había venido de niñito al Perú, se impregno de esa cosa del arte y la artesanía peruana. Eso es inolvidable.

Volviendo a la teoría de un arte no nacional…ya la palabra telúrica es molesta… mejor, ancestral. Yo no soy ni nórdico, ni francés, ni alemán; soy de aquí. Por eso vivo aquí, por eso me quedo aquí. Y trato de interpretar esto que, de todas maneras, es lo que mas conozco. Es lo menos extraño, es lo mas familiar, es lo mas cotidiano.

La respuesta seria que no hay un arte nacional; pero si hay, tal vez, un arte que viene en los genes, que viene detrás, de siglos. Y nosotros tenemos, por suerte, un pasado maravilloso. Uno no se cansa de admirar el pasado nuestro.

A veces, quisiera tener una vida que dure 200 anos, para poder inmiscuirme en eso. Es terrible saber que el tiempo se nos escapa y apenas yo he intentado un poco en el arte popular. El arte popular también es parte de nuestra experiencia.

Si uno lo toma en cuenta, esta imitando a Gauguin. Esta en la línea de lo no sofisticado, de lo no demasiado académico, de lo no normalizado; sino que tiene un encanto, como un juego de niños, ¿no?

El indigenismo es objeto de una serie de formulaciones teóricas que son intentos de extraer conclusiones de una practica artística previa, mientras que el no - figurativismo cuenta desde el inicio con un conjunto de presupuestos teóricos a los que debe luego dar consistencia local a través de un conjunto de obras. ¿Considera usted que las imágenes deben anteceder a las ideas? ¿O viceversa?.

Otra vez los muchachos están en un posmodernismo, en el cual la figura ya aparece otra vez. Quiere decir que no esta descartada, que las buenas y excelentes y extraordinarias teorías de la época de los 60, de los 30, de la no figuración, de la pintura por la pintura, todo eso es hermoso; pero el ser humano…

Los griegos tenían eso, les gusta contemplarse en el arroyo, les gusta mirarse, no podemos vivir sin eso, es el ser humano.

Yo le voy a decir…en palabras de Mario Vargas Llosa, que dio una cátedra, a propósito. Dice el que no sabe como va a salir la cosa, cuando ya pasan anos, cuando ya coge la idea y la empieza a desarrollar, ya sabe que va por buen camino. O sea que es un proceso de maduración.

Y el es un hombre muy organizado. Mario es un individuo muy disciplinado. Hemos conversado algunas veces sobre ese tema, esas conversaciones son interesantes. El es muy organizado y hay que tomar en cuenta lo que dice.

Yo creo que también me pasa a mi eso. No soy tan disciplinado como el, pero yo no se lo que va a salir; a no ser que ya este obsesionado por un tema determinado.

Y, a veces, la obsesión dura muy poco. Porque cuando ya empiezo a pintar, me doy cuenta que no valía la pena, que es un tema mas bien para escribirlo, para hacer un cuento, ¿no?, o para una conversación.

Pero, de repente, me encuentro con algo que me da la pauta. Y me arranco y termino en una serie.

Entonces, si creo que tiene que tener uno un presupuesto de lo que va a hacer, una idea, una teoría, un proyecto. No es una cuestión de agarrar una tela y llenarla.

Servulo, por ejemplo, era una maravilla, pero el no era consciente de que su existencia era muy fugaz…tiene mucho que ver con eso, hay una desesperación por ganarle el tiempo al tiempo, pero todavía nos queda un buen rollo, por eso lo tomamos con calma.

La polémica del arte abstracto se inicia con un cambio de opinión entre el arquitecto Luis Miro Quesada (defensor de la nueva corriente) y Sebastián Salazar Bondy (entonces su detractor). Es el momento de vigencia de la polarización arte puro / arte social. ¿Cuál de estas dos posturas ocupa el lugar erróneo para usted?

El ser humano es las dos caras de Jano, la ambivalencia, ¿no?

Como decía Humareda…este hombre tan discutido…decía: “yo no soy uno, soy varios; en realidad, somos varios”.

Cuando yo le decía: “hola Víctor, como estas”; el me decía: “no me digas como estas, dime como están, porque somos varios”.

Pues tiene razón, uno es un actor, un pintor, un donjuan, en fin. Se desarrolla dentro de esta esquizofrenia que tenemos, todos tenemos algo de esquizofrénicos.


Felizmente a los dos los he conocido y he sido muy amigo.

* Maestro en Restauración de Monumentos (UNI). Diplomado en Planeación, Diseño y Conservación Urbana (Unión Europea - IPN México). Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Profesor de la Maestría en Arte de la Universidad de San Marcos. Premio Nacional Luis Miro Quesada.





 

Cartegoria: