Percy Cayetano Acuña Vigil

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En relacion al mensaje de Villa el Salvador

Percy Acuna Vigil

En algunos medios tecnicos predomina una cultura que se averguenza de las barriadas y sostiene una connotacion peyorativa hacia ellas. Es una cultura que no ha reconocido el mestizaje racial y cultural del Peru. Alfredo Quintanilla Ponce en Los caminos del mestizaje cultural peruano senala que:

La cultura es el conjunto de conductas y de creencias y actitudes que las sustentan, que distinguen a una colectividad humana. Es la creacion colectiva de significados o patrones de juicio que indican a los individuos que es lo verdadero y cual lo falso, lo bueno y lo malo, lo util y lo pernicioso, lo permitido y lo prohibido, lo propio y lo extrano, lo bello y lo feo. Estos constituyen el > de una cultura y es recibido por un individuo desde la infancia en el proceso de socializacion que recibe en el hogar, el templo, las fiestas, la calle, la escuela, mediante la lengua, los juegos, los ritos, los castigos y los premios, las canciones y representaciones, las narraciones y chistes.

Y senala que a lo largo de su historia se han producido hechos que han devenido en una cultura de crisis en donde la confusion y el escepticismo predominan. Considero que aqui se encuentran parte de las razones que explican el porque se haya soslayado las medidas que pueden contribuir a enfrentar el problema de las barriadas frontalmente.

El autor transcribe tambien las dos siguientes opiniones:

> no existe. Solo existen los peruanos, abanico de razas, culturas, lenguas, niveles de vida, usos y costumbres, mas distintos que parecidos entre si, cuyo denominador comun se reduce, en la mayoria de los casos, a vivir en un mismo territorio y sometidos a una misma autoridad>>
(Mario Vargas Llosa).

Y enfrenta esta opinion con:

>
(Eliane Karp)

Estos dos conceptos lo peruano y la cultura peruana estan en permanente revision cuando tenemos que enfrentar la demagogia indigenista en torno al problema de las barriadas. Gran parte de las razones del porque no se ha podido enfrentar su solucion giran en torno al debate de la politica educativa y cultural, en donde los dos tipos de concepcion se encuentran enfrentados.

Como referencia quiero traer a la memoria un hecho que marco mi vida profesional al haber viajado a la zona del callejon de Huaylas en 1968 para realizar mi tesis para graduarme de arquitecto motivado por las ensenanzas de mi maestro, el Arq. Carlos Williams Leon. Estuve en la comunidad de Vicos y alli conoci al Doctor Mario Vasquez , antropologo peruano, colaborador del Proyecto Peru-Cornell. Con el conoci a los Vicosinos y supe de sus tradiciones, de su cultura y de sus anhelos.

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