Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

En relacion al mensaje de Villa el Salvador

Percy Acuña Vigil

En algunos medios técnicos predomina una cultura que se avergüenza de las barriadas y sostiene una connotación peyorativa hacia ellas. Es una cultura que no ha reconocido el mestizaje racial y cultural del Perú. Alfredo Quintanilla Ponce en Los caminos del mestizaje cultural peruano señala que:

La cultura es el conjunto de conductas y de creencias y actitudes que las sustentan, que distinguen a una colectividad humana. Es la creación colectiva de significados o patrones de juicio que indican a los individuos qué es lo verdadero y cuál lo falso, lo bueno y lo malo, lo útil y lo pernicioso, lo permitido y lo prohibido, lo propio y lo extraño, lo bello y lo feo. Estos constituyen el «núcleo duro» de una cultura y es recibido por un individuo desde la infancia en el proceso de socialización que recibe en el hogar, el templo, las fiestas, la calle, la escuela, mediante la lengua, los juegos, los ritos, los castigos y los premios, las canciones y representaciones, las narraciones y chistes.

Y señala que a lo largo de su historia se han producido hechos que han devenido en una cultura de crisis en donde la confusión y el escepticismo predominan. Considero que aquí se encuentran parte de las razones que explican el porque se haya soslayado las medidas que pueden contribuir a enfrentar el problema de las barriadas frontalmente.

El autor transcribe también las dos siguientes opiniones:

«Salvo en un sentido administrativo y simbólico —es decir; el más precario que cabe— «lo peruano» no existe. Sólo existen los peruanos, abanico de razas, culturas, lenguas, niveles de vida, usos y costumbres, más distintos que parecidos entre sí, cuyo denominador común se reduce, en la mayoría de los casos, a vivir en un mismo territorio y sometidos a una misma autoridad»
(Mario Vargas Llosa).

Y enfrenta esta opinión con:

«Lo andino es el cimiento y la base de la historia peruana. Eso es indiscutible. Posteriormente vienen a extenderse, a agregarse, las otras influencias que vienen con la Conquista. Pero el cimiento es andino y amazónico, no es criollo. Existe un Perú criollo, pero es uno de los elementos. No debe ser el predominante... (Con esos) se crea una sociedad nueva, moderna. Pero si uno tiene miedo y es vergonzoso de su pasado, no puede crear una sociedad moderna. Y eso es lo que yo temo del Perú: que es vergonzoso de su pasado... La sociedad moderna peruana es todavía excluyente. Es criolla a expensas de los otros elementos»
(Eliane Karp)

Estos dos conceptos lo peruano y la cultura peruana están en permanente revisión cuando tenemos que enfrentar la demagogia indigenista en torno al problema de las barriadas. Gran parte de las razones del porque no se ha podido enfrentar su solución giran en torno al debate de la política educativa y cultural, en donde los dos tipos de concepción se encuentran enfrentados.

Como referencia quiero traer a la memoria un hecho que marco mi vida profesional al haber viajado a la zona del callejón de Huaylas en 1968 para realizar mi tesis para graduarme de arquitecto motivado por las enseñanzas de mi maestro, el Arq. Carlos Williams León. Estuve en la comunidad de Vicos y allí conocí al Doctor Mario Vásquez , antropólogo peruano, colaborador del Proyecto Perú-Cornell. Con él conocí a los Vicosinos y supe de sus tradiciones, de su cultura y de sus anhelos.

Lea el artículo completo en nuestra sección de artículos o haciendo click aquí

Cartegoria: