Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Dos hospitales en Santiago.

Hospitales Ch

Les adjunto esta reseña sobre dos proyectos de arquitectura hospitalaria en Chile:

Dos hospitales en Santiago.

Continuando con el plan de desarrollo de infraestructura y equipamiento, el gobierno chileno ha impulsado un plan de modernización, en el área de salud, en dos zonas de la ciudad de Santiago. Se tratan de dos de los proyectos hospitalarios más importantes de Sudamérica y sólo igualados con la actual infraestructura mexicana. La complejidad de la última tecnología, el emplazamiento, los requerimientos del programa actual de salud y los aspectos formales del proyecto, son los aspectos más importantes que han considerado para este proyecto los arquitectos Murtinho y Raby. Luego de un licitación pública, los proyectistas ganadores han desarrollado dos proyectos que guardan similitudes de aspectos técnicos, funcionales y tecnológicos, empero los aspectos de emplazamiento han condicionado dos partidos distintos, uno emplazado en la zona de La Florida, y la otra en un área más abierta y menos densa como la primera.

Notamos en estos dos proyectos la complejidad que demanda el estudio inicial, previo a las condicionantes propias de la arquitectura, que son los aspectos técnicos y los requerimientos específicos para un hospital. En ese sentido, es necesario hacer un análisis riguroso de cómo estos requerimientos técnicos van a condicionar la dinámica del edificio. El estudio Murtinho y Raby ha considerado estas necesidades de manera esencial en la formulación de los dos partidos arquitectónicos. Además se aprecia en éstas imágenes la adecuación de los proyectos al medio urbano. Están presentes las necesidades de conexión y articulación entre el edificio y las conexiones externas (llámese vías principales, secundarias, colectoras, vías expresas, etc.). El carácter del edificio es el resultado de la configuración de estos aspectos y la necesidad de brindar además valor agregado al edificio y la ciudad.

Wilder Gómez Taipe
Arquitecto.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/06/26/nuevos-hospitales-para-s...

Cartegoria: