Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Diseño vial. El ejemplo de Barcelona.

Barcelona y la demostración visual de la ocupación del espacio por los distintos modos de desplazamientos urbanos.

A una semana de celebrar la votación ciudadana por la reforma de la Av. Diagonal en la ciudad de Barcelona, la plataforma “Diagonal per a Tothom” (Diagonal para Todos), organizo el pasado domingo 02 de mayo una simulación comparativa de ocupación del espacio publico por los diversos modos de desplazamientos urbanos en vía.

No fue sorpresa de todos los que participamos en dicha demostración que el número de personas en el tranvía, ocupa menos espacio que el autobús o el vehículo privado, generándose una herramienta visual para que el ciudadano tenga mas clara las propuestas de modificación de la avenida Diagonal.

- 175 vehículos privados distribuidos en 6 carriles, a razón de 1.2 ocupantes por vehículo (media en la Región Metropolitana de Barcelona), ocupando estáticamente una superficie de 2.400 m2. Más de 160 metros de largo y 15 de ancho. Pero, si estos vehículos fueran circulando, ocuparían más de 7.800 m2.

- 2 autobuses articulados, con 100 pasajeros cada uno con un máximo de 110 pasajeros, ocupando estáticamente 120 m2 (40 x 3). Si estuvieran circulando ocuparían 200 m2.

- 1 Tranvía, con 200 pasajeros (pudiendo aceptar hasta 220) con un largo de 32 m x 3 m, y una ocupación estática de 100 m2. Si estuviera en movimiento ocuparía 140 m2. El tranvía que actualmente solo circula en el tramo inicial y final de la Diagonal (pretendiendo que la reforma de la avenida una dichos extremos), cuando circula en doble composición mueve a 400 pasajeros, ocupando estáticamente 130 m2 y dinámicamente 240 m2.

- 200 personas a pie a razón de 1 m2 por persona y 1.5 m2 en bicicleta y patines.

ASIMUS, estuvo presente en esta actividad alentando la promoción de una movilidad que se encuentra en un actual proceso de cambio y transformación en la cultura de los desplazamientos urbanos.

http://www.asimus.es/index.php?option=com_content&view=article&id=157:ba...

 

Cartegoria: