Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Crimea en la hora actual.

pav 2

Nuevas noticias sobre Crimea

La península de Crimea se ha convertido, durante las últimas semanas, en escenario de cambiantes noticias de primera importancia, ya que ese territorio, pequeño de tamaño, tiene una inmensa trascendencia para Rusia, pues en la base de Sebastopol se encuentra su flota del Mar Negro, la encargada de vigilar los movimientos de la VI flota de Estados Unidos en el Mediterráneo. Perder Sebastopol sería un golpe impensable para Rusia, pues solo le quedaría la flota del Báltico. Por esa razón tenían alquilado el puerto hasta el 2042. Luego del contundente referéndum, Crimea se integrará a Rusia.

            Crimea también es importante en la historia del periodismo. Como se recordará, las aspiraciones opuestas del emperador Napoleón III de Francia y del zar Nicolás I de Rusia sobre Turquía, donde el emperador francés quería establecer la tradicional influencia política de su país, así como el choque del imperialismo británico –en este caso aliado de Francia– con los designios rusos, desembocaron en una sangrienta conflagración que transcurrió de 1853 a 1856.

            En esa contienda aparece un personaje cuya fama crece constantemente: el corresponsal de guerra. El primero de ellos fue Williams Howard Russell (1820-1907), enviado al teatro de operaciones por “The Times”, de Londres. Sus despachos causaron extraordinario impacto en el ámbito político y entre los lectores de ese prestigioso diario. En ellos se describía el cúmulo de padecimientos de los soldados británicos y franceses que morían en mayor número debido al frío y a las enfermedades que a causa de las balas.

            En razón de las informaciones publicadas por “The Times”, con noticias de Crimea, cayó el Gabinete que presidía George Gordon Aberdeen, quien fue sustituido por Lord Palmerston. Provocaron también el gran impulso de generosidad que permitiría a Florence Nigthingale desarrollar su nobilísima obra benéfica a favor de los combatientes enfermos o heridos. Además, esta fue la primera guerra ampliamente fotografiada. En lo sucesivo, en todas las guerras nunca dejaría de estar presente el periodista con su libreta de apuntes y otro con su aparato fotográfico. Una cosa más: el telégrafo transcontinental haría posible que los reportajes de Russell llegaran a Londres el mismo día. Un avance en las comunicaciones realmente extraordinario.

            En la medida que los corresponsales de guerra fueron siendo más numerosos y las comunicaciones mejoraron cada vez más, pese a las obvias restricciones de la censura, los despachos periodísticos hicieron que las decisiones castrenses quedaran bajo una vigilancia más estricta de las autoridades políticas y, sobre todo, de la opinión pública, que comenzó a tener una importancia decisiva. 

            Durante el siglo XX Crimea fue lugar de solaz del último zar, Nicolás II. Allí veraneó con su familia durante un par de años, a partir de 1911. Más tarde harían lo propio los jerarcas soviéticos. En Crimea está Yalta, balneario donde en febrero de 1945 Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron para trazar el nuevo mapa de Europa. Ese cónclave sucedió en el palacio Livadia, una joya del neoclasicismo italiano. Ya en tiempos más recientes, en Yalta le ofreció un espléndido homenaje Leonid Brézhnev a Richard Nixon. Por último, en ese lugar tiene su melancólico retiro Mijaíl Gorbachov.

Kiev (AP). El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que su país reconoce a la península de Crimea como un estado "soberano e independiente". 

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo del 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento. 

            Apenas unas horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución a través de la cual declaraba su independencia de Ucrania. Mañana martes el presidente Putin se dirigirá a los diputados y senadores rusos en el Kremlin donde dará un mensaje extraordinario al Parlamento sobre este tema. 

            El presidente de la Duma de Estado (la Cámara Baja del Parlamento) adelantó que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de convertirse en la entidad federada número 84 de Rusia. 

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov ha defendido anexión rusa de Crimea , diciendo que el referéndum entre los electores de la península ha corregido un histórico " error".
            "A pesar de Crimea había sido unida a Ucrania en base a las leyes soviéticas, lo que significa leyes del partido, sin preguntar a la gente, ahora el pueblo mismo ha decidido corregir ese error", dijo Gorbachov el lunes , informó Interfax.

"Esto debe ser celebrado, no sancionado , " dijo.

             Gorbachov,  el ganador del Premio Nobel de la Paz 1990, agregó que las sanciones internacionales - como las que las naciones europeas y estadounidenses han puesto en contra de Rusia - se justificaría sólo por "razones muy serias ", que dijo que la adquisición de Crimea había fracasado proporcionar.

            Crimea fue parte de Rusia hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev se lo entregó a Ucrania en 1954, en un gesto simbólico que tenía poca importancia en el momento, ya que ambos países eran parte de la Unión Soviética.

            En 1991, el líder de la República Soviética de Rusia, Boris Yeltsin, y sus homólogos de Ucrania y Bielorrusia firmaron un acuerdo de ruptura de la Unión Soviética y el establecimiento de nuevos estados independientes. Gorbachov no participó en la reunión de 1991 .

            Muchos rusos han usado la historia de Crimea como una razón para la intervención militar rusa legítima en la península, que alberga una población de habla rusa y el 60 por ciento votó a favor de unirse a Rusia en el referéndum del domingo .

Lo que no se dice sobre Ucrania

Mapas y gráficos para comprender la situación actual

 

 

Categoria: 

Comentarios

Esta noticia, a pesar de su aparente neutralidad, lo que hace es seguir con la defenza de los intereses neo liberales. A toda costa se presenta la situación en Ucrania como una en dónde Rusia esta invadiendo un país libre, lo cuál no hace mas que repetir el discurso de los intereses del militarismo norteamericano.

Conviene leer entre lineas para ver los intereses que este periodista defiende.