Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sobre los Comentarios de Kuczynski

Sobre los Comentarios de Kuczynski, La Republica 26  Septiembre 2010

CONTRA KUCZYNSKI
Por Federico Salazar

eleccionesToda elección política saca a la superficie lo más guardado de nuestras pasiones. El ascenso en las encuestas de Susana Villarán no ha sido la excepción. Se parece mucho a lo sucedido con Alberto Fujimori en 1989-90.
Antes del proceso electoral ambos eran muy poco conocidos. No eran parte del “establishment” de la política e inspiraban confianza. A Fujimori su contendor, Mario Vargas Llosa, llegó a pedirle que retire su candidatura por el bien del país.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ex ministro y aspirante presidencial, tiene un planteamiento parecido sobre el caso de Villarán.
Según él, los inversionistas están asustados. Su eventual triunfo abriría la puerta a las propuestas antisistema para las elecciones presidenciales del año 2011.
Kuczynski nos quiere decir, más o menos, “no elijamos a Villarán porque los inversionistas se molestarán”. Él ha exigido “que la gente que rodea a Fuerza Social diga con claridad si apoya el modelo de crecimiento del país” (Correo, 25.9.10).

¿Acaso tenemos que pedir permiso a “los inversionistas” para elegir a nuestras autoridades? Semejante argumento es absurdo y contraproducente.

Los inversionistas no ponen 100, 500 ó 3,000 millones de dólares en un país bajo la condición de que tal o cual candidato sea elegido.
Según Kuczynski, invertir en el país te da una opción al chantaje electoral: si no votas por el que yo apruebo, retiro mi dinero. No es así, felizmente. Quizá uno que otro lobbista pierda uno que otro negocio, pero los inversionistas serios no tienen opción electoral.
Kuczynski quiere poner como condición para ser candidato en el Perú “decir que se apoya el modelo de crecimiento del país”. ¿Y la libertad de elección? ¿Y el respeto a la diferencia?

PPK representa el típico pensamiento mercantilista y totalitario. De la gente que rodea a Susana Villarán advierte que “aseguran que no son estatistas, pero después dicen que van a dar plata a todo el que anda por ahí”.

La vaguedad, el prejuicio, la generalización no son parte del lenguaje que uno espera de un analista financiero. PPK ha perdido toda objetividad y hay que leer sus declaraciones como las de un potencial candidato, no como alguien que sabe de inversiones e inversionistas sanos.

El ascenso electoral de Villarán es el ascenso de un rostro nuevo, que es lo que la gente busca siempre. La izquierda no se debe entusiasmar porque no es un cambio de giro ideológico o político. Los mercantilistas tampoco nos deben asustar, porque ninguna inversión ni condiciona ni da derecho a condicionar nuestros votos.

 

Categoria: