Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

ATAQUES DE HAMAS SOBRE ISRAEL

ISRAEL HAMAS

Las relaciones Israelo palestinianas. 191112

http://israelpalestine.blog.lemonde.fr/2012/11/18/hamas-la-tentation-hez...

Si nos remontamos a la prohibición de los islamistas palestinos de alto nivel decidida por Yitzhak Rabin en diciembre de 1992, encontramos un contacto con otro movimiento religioso promocionando la resistencia a Israel en el mismo contexto de la islamización de las corrientes políticas árabes, era la minoría chiíta. Esta en contacto con el Hezbollah Hamas se convirtió en las operaciones suicidas (Al Fatah, una década más tarde).

La retirada de Israel de Gaza en 2005 había apoyado la teoría del equilibrio de poder sobre la estrategia de negociación sin mucho éxito, defendida por Al Fatah y la OLP. En julio de 2006, una nueva convergencia es el resultado de una ofensiva israelí en Gaza debido a que Hezbolá había lanzado un ataque en la frontera sur, que llevaría a una guerra entre el ejército israelí y la milicia Chií.

Hoy en día, la modernización de los medios militares en el Movimiento de Resistencia Islámica, una vez más da al Partido del Dios libanés, la capacidad de atacar profundamente a  Israel .

El paralelo se detiene ahí, sin duda: el riesgo de perder gran parte de Hamas en términos de la política de crédito y el costo de pagar la ofensiva israelí (materiales y humanos) se considera exorbitante para la población civil, tal como en el Líbano en 2006 .

Esta emulación es parte histórica, paradójicamente, en un contexto muy particular de Hamas después de la ruptura con el régimen sirio, que sigue siendo el segundo padrino, ciertamente muy por detrás de Irán. Una divergencia fundamental estratégica.

(El link anterior es al artículo completo de Le Mond en francés.)

Israel - Hamas. La nueva ecuación

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2012/11/18/israel-hamas-la-n...

La nueva operación israelí contra la Franja de Gaza, denominada "Pilar de la defensa", que comenzó como un remake perfecto de la anterior, denominada "Plomo Fundido", al igual que en diciembre de 2008, es una operación de intoxicación, lo que llevó a Hamas a descubrir que Israel había abierto las hostilidades.

En ese momento, el movimiento islamista había sido acusado por las filtraciones cuidadosamente orquestadas por el gobierno de Ehud Olmert, entonces primer ministro, quien indicó que la decisión de atacar en represalia por los ataques con cohetes, se refirió a un programada reunión del domingo 28 de diciembre. El liderazgo islamista había ordenado a sus hombres para reanudar su rutina y se trataba de unos cuarenta aspirantes a oficiales de policía que murieron en los bombardeos del 27 de diciembre .

Miércoles, 14 de noviembre, Ahmed Jabari, el líder militar de Hamas, fue engañado por una operación de desvío similar: Imprudencia mostrada frente a que como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, estaban de gira en los Altos del Golán, obviamente lo convencieron de que su enemigo estaba listo para cumplir con la tregua negociada dos días antes por Egipto, en respuesta a una serie de atentados con bombas cruzadas. Error grave. Nada más sacarlo de su escondite, el "general" como se le llama Gaza, fue alcanzado por un misil.

¿Quién tiene la culpa de esta nueva ronda de violencia? La tendencia dominante hoy, como ayer, es que el culpable es Hamás,  culpable de ser abrumado por unas pistolas en el pecho con su rival Jihad Islámica. Este enfoque sigue los principios de la ofensiva "Pilar de defensa" en el 10 de noviembre, cuando cuatro soldados israelíes resultaron heridos por un misil anti-tanque, disparado contra su jeep en las afueras de Gaza. Pero en la interminable vendetta que se opone a Hamas el manejo de la línea de tiempo es un arte delicado. Dos días antes del ataque, el 8 de noviembre, son las fuerzas israelíes quienes habían provocado a los grupos armados palestinos que entraron en la Franja de Gaza. La incursión, que  rompió un período de silencio de dos semanas, dió como resultado la muerte de un niño de 12 años quién murió en pleno partido de fútbol.

 

......

Kiryat Malachi, Israel - Israel y Hamas dejaron de lado las llamadas internacionales a la moderación.

El conflicto letal sobre Gaza esta incrementándose, debido a que los militantes palestinos lanzaron cientos de cohetes contra el territorio israelí, apuntando a Tel Aviv por primera vez, e Israel intensificó sus ataques aéreos y envió vehículos blindados que iban hacia la frontera con Gaza para una posible invasión.

http://www.nytimes.com/2012/11/16/world/middleeast/israel-gaza-assault.h...

Dos palestinos murieron en un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza durante la visita del primer ministro egipcio Hisham Qandil, dijeron fuentes médicas palestinas a la AFP. Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncio una tregua temporal durante la visita del jefe del gobierno egipcio.

El primer ministro egipcio, dijo que su país "intensificara los esfuerzos" para lograr un "alto el fuego sostenible" entre los grupos armados palestinos e Israelies. Qandil visitó un hospital en Gaza con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, donde visito a las víctimas de los ataques israelíes.

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2012/11/16/nouveaux-raids-ae...

 

Aviones de guerra israelíes llevaron a cabo más ataques violentos viernes por la mañana en la franja costera palestina, muchos de los cuales han llegado a la ciudad de Gaza. "Hubo 130 ataques durante la noche", dijo el portavoz del Ministerio del Interior en Gaza.

Las incursiones israelíes destruyeron un edificio administrativo del Ministerio del Interior. Los testigos dijeron que los campos de entrenamiento utilizados por los grupos armados palestinos se vieron afectados.

http://www.lemonde.fr/proche-orient/video/2012/11/16/des-raids-israelien...

 

Sigue la ofensiva israelí en Gaza. La operación israelí "Pilar de defensa" por aire y el mar contra Hamas en la Franja de Gaza entra en su tercer día el viernes. Sigue las últimas novedades en vivo.

http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/14/01003-20121114LIVWWW0065...

A corto plazo, Hamas está obligado a responder al lanzamiento de cohetes contra Israel. Pero probablemente no le interesaría entrar en una largo conflicto. Debido a la fuerte respuesta militar del ejército israelí, Hamas perdería parte de su logística, Israel esta destruyendo gran parte de su arsenal. Al final, el ala militar se vería seriamente debilitada, y Hamas acabaría en un balance menos favorable de las fuerzas contra los grupos palestinos en Gaza, incluso más radicales que él.

http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/15/01003-20121115ARTFIG0076...

o Israel continúa las operaciones en la región. Los tanques y los vehículos blindados se congregaron cerca de la frontera, donde muchos ya están estacionados, mientras que las carreteras en la Franja de Gaza fueron cerradas al tráfico civil. 75.000 reservistas rápidamente se movilizaron para reforzar el ejército.

o Esta nueva jornada de bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza ha dejado once víctimas del lado palestino. Cerca de treinta personas han muerto desde que comenzaron las operaciones del miércoles.

o Un cohete disparado por Hamas llego a Jerusalén. Cayó en zona deshabitada, no se tiene informes de lesiones o daños.

o Egipto ha mostrado su solidaridad con el primer ministro palestino. El presidente Mohamed Morsi denunció una agresión flagrante contra la humanidad "." y señalo que los ataques israelíes en Gaza son " una agresión flagrante contra la humanidad ".

o El Secretario General de las Naciones Unidas señalo que se debe tratar de negociar una tregua entre las dos partes.

o Mahmoud Abbas dijo que las operaciones militares israelíes no cambiaran  la determinación de los territorios palestinos para ser reconocido como Estado no miembro de las Naciones Unidas el 29 de noviembre.

http://www.lefigaro.fr/international/2012/11/14/01003-20121114LIVWWW0065...

 

Categoria: