Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La arquitectura no son sólo edificios

Les adjunto la carta de uno de mis alumnos en la UNI sobre el tema de que la arquitectura no son sólo edificios. Considero que la publicación que se adjunta es una muestra de las posibilidades de intervención en ese contexto.

para percy@urbanoperu.com fecha 27-ene-2009 1:55

asunto artículo enviado por hotmail.com

Hola arquitecto Acuña.

Estuve leyendo su último artículo en la página web que ud dirige, donde habla sobre la arquitectura y lo cotidiano. Y me animé a escribirle, para enviarle un artículo que escribí, sobre arquitectura, para una revista local que no es de Arquitectura. La revista se llama Justicia para Crecer, y aquí le adjunto la publicación # 12, que está dedicada al "1er Módulo especializado de atención policial al adolescente en comisarías", que es un proyecto que diseñé y construí (con mi socia) el año pasado. Es interesante porque lo trabajamos con un montón de gente, de los cuales ninguno es arquitecto: abogados, psicólogos, policías, ex-pandilleros... y nuestro interés con ellos siempre fue decirles que la arquitectura es mas que el objeto construido. De allí salieron conversaciones muy interesantes, que beneficiaron el resultado final del proyecto, que era una parte de una visión integral.

También tenemos un trabajo, con algunos chicos mas de la Faua, en Comas, donde trabajamos en un barrio popular haciendo un proyecto urbano con participación de la ciudadanía, y ahora estamos desarrollando un 1er proyecto que se va a construír desde el próximo mes. Allí también hablamos de arquitectura con la gente, pero de la manera que usted propone, de modo que las personas se dan cuenta que la arquitectura está en todo momento presente y que es importante por ello afrontar el tema que les interesa, como es el de buscar el desarrollo de su barrio, con una visión seria desde esta disciplina. Nos ha ido muy bien con eso. Al comienzo la gente no entendía que hacían unos estudiantes de arquitectura hablandoles de desarrollo humano. Ahora los mismos vecinos, el alcalde y todos los participantes hablan de espacio público, de medio ambiente y demas. Los hemos llevado a que vean las obras que han venido haciendo para que hagan una autocrítica y para que los vecinos aprendan a reclamar cuando aparezcan esos esperpentos. Bueno, en eso estamos, ojalá un día podamos mostrarle nuestro trabajo.

Por ahora, le dejo el artículo (está en la página 14). La revista ya salió la semana pasada. Aquí le mando el PDF para que le dé una leidita.

Saludos cordiales
Javier

 

Cartegoria: