Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

LA ARQUITECTURA DE LA COMUNIDAD: LEON KRIER

kAC

La Arquitectura de la comunidad: León Krier.
Percy Acuña Vigil
León Krier.2013. La Arquitectura de la comunidad, Ed. Reverté. Barcelona. 488 p.

El libro, publicado por la Editorial Reverté, estudia en diez capítulos el urbanismo moderno, formula un diagnóstico y propone alternativas para enfrentar los problemas del urbanismo contemporáneo. Ofrece críticas y presenta proyectos enmarcados en una visión de sentido común sobre el diseño urbanístico de la ciudad.

Además es un documento que valora y estimula el dibujo en los estudiantes de arquitectura y constituye un modelo a seguir en el dibujo de arquitectura en un momento en que se está perdiendo. Este estimulo a la magia del dibujo de arquitectura, a la disciplina del dibujo y a su alegría es fundamental y me parece una de las virtudes de este libro.

El autor sintetiza una crítica al movimiento moderno abogando por una perspectiva contemporánea y una visión pluralista de la arquitectura. En este capítulo el autor postula con actualidad enfoques plurales y coherentes que rescaten la autoridad del arquitecto en la construcción de la civitas.

Examina la naturaleza y jerarquía de los proyectos arquitectónicos. Es una búsqueda por identificar la verdad de la arquitectura. Examina la productividad de la modernidad arquitectónica y de sus tipologías constituyendo un aporte en explicar conceptos arquitectónicos de base.

El texto de Krier  es una crítica a el pensamiento modernista en la obra de algunos iconos, el historicismo, el funcionalismo, el formalismo, el zeitgeist. Examina el papel de la restauración y el de la carta de Venecia y el Docomomo. El capitulo contiene una reflexión importante sobre la cuestión de la calidad de los espacios públicos.

Trata del Nuevo Urbanismo y de su visión de la ecología, de la necesidad de replantear la zonificación formulando una crítica al urbanismo industrial y a la zonificación. Presenta una nueva visión de planificación urbana que requieren las comunidades.

El libro  es una crítica urbanística y una revisión de los componentes de la estructura urbana y de los problemas básicos del urbanismo. Proporciona casos para resolver didácticamente las críticas formuladas.

Se refiere también al plan general urbano y para lo cual expone el urbanismo de la ciudad de Washington. Constituye una revisión del enfoque de la arquitectura tradicional en el contexto de los valores de la arquitectura. También es una crítica a los procesos de la industria de la construcción y postula la reconstrucción y promoción de una industria artesanal amplia altamente calificada.

El texto de Krier  es un alegato por recuperar y lograr la belleza de la ciudad.  Es una revisión de proyectos urbanísticos teniendo como pauta el rescate de la belleza de la ciudad y un alegato por una nueva agenda para la reconstrucción del hábitat humano. Plantea el debate entre la arquitectura y el urbanismo tradicional versus el modernismo indiscriminado.

El libro se teje desde una mirada multidisciplinaria que mira a la ciudad con conocimiento de su historia interna. Un acercamiento a un nuevo enfoque desde una perspectiva que alienta un enfoque de urbanismo basado en el sentido común y en la pluralidad arquitectónica. En suma el libro es un estudio cautivante que revela, como enfrentar el diseño de las comunidades urbanas abogando por rescatar la belleza de la ciudad con una nueva agenda que promueva la reconstrucción del hábitat promoviendo la poesía, la composición y la plasticidad.  

León Krier.2013. La Arquitectura de la comunidad, Ed. Reverté. Barcelona. 488 p.

Ver publicacion de reseña en Polis-Civitas

 

Categoria: