Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

ÁNGELA MERKEL, UN NUEVO MAQUIAVELO

Merkel

Ángela Merkel, un nuevo Maquiavelo.
Nota de Percy C. Acuña Vigil

En base al informe de Ulrich Beck. Publicado en Le Monde 12.11.12

Muchas personas ven a la canciller alemana como la reina sin corona de Europa. Cuando se hace la pregunta de donde Ángela Merkel recibe su inspiración, uno se remite a una de las características que definen su enfoque: su habilidad maquiavélica.

Según Nicolás Maquiavelo (1467-1529), el primer pensador en considerar la naturaleza del poder, el príncipe debe cumplir su palabra si ella puede traer beneficios. Si trasladamos esta máxima a la situación actual, resulta : que ahora es posible hacer lo contrario de lo que dijimos ayer, si aumenta las posibilidades de ganar las próximas elecciones. Hay afinidades políticas entre Merkel y Maquiavelo - Merkiavel la famosa modelo, como yo la llamo - básicamente basado en cuatro componentes diseñados para complementarse entre sí.

1. Alemania es el país más rico y económicamente más poderoso de la Unión Europea. En la crisis financiera actual, todos los países endeudados dependerán de la voluntad de los alemanes de si están dispuestos a dar fe de los créditos. El Maquiavelismo del Canciller es que en un conflicto virulento que opone a los arquitectos de Europa y a los separatistas, se abstiene de tomar partido - o más bien, está abierto a ambas opciones.

No es integrar a los europeos (en Alemania o en el extranjero) que requieren con un grito en el cielo garantías alemanas, ni tampoco apoyar la fracción de los euroescépticos que se oponen a cualquier ayuda. Merkel prefiere - y esta es la ironía de su postura maquiavélica - no depender de la disposición de Alemania a conceder créditos disponibles para los países endeudados a aceptar las condiciones de la estabilidad política alemana. Este es el primer principio de Maquiavelo a la hora de ayudar a los países endeudados con dinero alemán, la posición de Ángela Merkel no es un simple sí o un no definitivo, pero un "mouais" entre ambos.

2. ¿Cómo es posible superar esta situación paradójica en la práctica política? Maquiavelo, debería estar aquí para mostrar una mezcla virtud, de energía política y agresividad. Aquí es donde ponemos el dedo en otra forma de ironía: el poder Merkiavel de hecho se basa en el deseo de hacer nada por su afición a que aún no es hora de actuar, actuar más tarde, vacilación. El arte de la dilación selectiva, mezcla de indiferencia, el rechazo del compromiso de Europa y Europa está en el origen de la fuerte posición de Alemania en Europa maltratada por la crisis.

Ciertamente, hay muchas razones por qué dudar - la situación global es tan compleja que nadie es capaz de hacerle frente, a menudo no hay posibilidad de elegir entre alternativas que no podemos medir el riesgo. Pero las razones para el mismo tiempo, la política de la dilación como una estrategia de poder. Ángela Merkel ha llevado a un punto de perfección en la forma de soberanía involuntaria legitimada por el credo de la austeridad.

El nuevo poder alemán en Europa no se basa por lo tanto, como fue el caso en el pasado la violencia, como ultima ratio. Ella no tiene que usar cualquier arma para imponer su voluntad sobre otros estados. Es por eso que es absurdo hablar de "Cuarto Reich". La nueva economía basada en el poder es mucho más flexible y móvil ya que está presente en todas partes, sin la necesidad de lanzar las tropas.

3. Es de esta manera que se puede hacer lo que parecía la cuadratura del círculo juntos en una sola persona la posibilidad de ser reelegida en su propio país y se mueve al mismo tiempo, como un arquitecto de Europa. Pero también significa que todos los pasos necesarios para salvar el euro y la Unión Europea deben pasar su prueba de aptitud dentro de las fronteras de Alemania - ya sean conducentes a los intereses de la Alemania o a la fuerte posición de Canciller.

Los Alemanes se volvieron los más críticos de Europa, ya que se sienten rodeado de países muy poblados deudores que no quieren más que la billetera de los alemanes, y es difícil mantener esa diferencia grande. Merkiavel respondido a este problema al dejar la tarjeta "Europa alemana", que es un activo real, tanto dentro como fuera de las fronteras de Alemania.

En política interna, la canciller tranquiliza a los alemanes, que temen por sus pensiones, su pequeño pabellón y el milagro económico, y defendió la política de rigor protestante del no - equilibrio-, mientras que se avecina como la amante de la única escuela que puede dar lecciones a Europa. Al mismo tiempo, desarrolla, en política exterior, su "responsabilidad europea", la incorporación de los países europeos en una política del mal menor. Lo que también ofrece su valor cebo que se resume en esta fórmula que es mejor el euro alemán en vez de que no hay euro en absoluto.

En este sentido, Merkel sigue siendo una muy buena estudiante de Maquiavelo. "¿Es mejor ser amado que temido?" en El Príncipe. "La respuesta es que debe ser a la vez, pero es difícil de conciliar los dos, es mucho más seguro ser temido que amado, si debe aceptar a uno de ellos. " La canciller alemana, utiliza este principio de forma selectiva: quiere ser temida en el extranjero y amada a su país - tal vez precisamente porque se le enseñó a temer a otros países. Fuera el neoliberalismo brutal, el consenso teñido de la socialdemocracia dentro: he aquí la fórmula que permitió a Merkiavel consolidar su fuerte posición y la de Europa alemana.

4. Angela Merkel quiere prescribir e imponer sus socios incluso lo que pasa por una temporada en Alemania en la vida económica y política. El imperativo alemán es: Ahorro! Guarde la estabilidad del servicio. Pero en realidad, esta economía política muestra que es sobre todo sinónimo de recortes en las pensiones, la educación, la investigación, la infraestructura, etc. Estamos tratando con el neoliberalismo de la violencia extrema, que ahora se integrará en la Constitución Europea en su presupuesto pacto - sin el caso de la opinión pública europea (demasiado débil para resistir).

Estos cuatro componentes merkiavelicos- conexión realizada entre el soberanismo y el liderazgo de la construcción europea, el arte de la dilación como estrategia para poner en vereda, la primacía dada a las elecciones y, finalmente, la cultura alemana de estabilidad - se refuerzan mutuamente y constituyen el núcleo duro de Europa alemana.

Y hay incluso un paralelo con Merkel en lo que Maquiavelo llamó necessità, esta situación de emergencia que el príncipe debe ser capaz de reaccionar: Alemania como " tipo hegemon " posición tan difundida por Thomas Schmid, Director del diario Die Welt, se vio obligada a poner el resultado de un peligro queestá prohibido por la ley. Expandir por toda Europa, y la unión, la austeridad de Alemania, las normas democráticas, en función a la posición de Merkiavel.

Aunque en la actualidad existe en el surgimiento de un frente de oposición que consiste de todos aquellos que creen que el rápido avance de la europeización socava los derechos del Parlamento alemán y es contrario a la Ley Fundamental, el equivalente de la Constitución. Pero una inteligente maniobrista Merkel logra explotar estos bastiones de la resistencia a través de su inclusión en la política de domesticación por dilación. Una vez más, ella gana en ambos sentidos: más poder en Europa y más popularidad en el interior mientras recogía el apoyo de los votantes alemanes.

Podría, sin embargo, que el método gradual de Merkiavel clave a sus límites, porque hay que reconocer que la austeridad de Alemania no ha registrado hasta ahora éxito. Por el contrario, la crisis de la deuda amenaza ahora a España, Italia y Francia tal vez pronto. Los pobres se hacen más pobres, la clase media se ve amenazada y sigue sin poder ver el final del túnel.

En este caso, el poder puede conducir a la aparición de un poder-conservador, especialmente Ángela Merkel ha perdido a uno de sus más firmes aliados en la persona de Nicolás Sarkozy. Desde que François Hollande llegó al poder, el equilibrio ha cambiado. Los representantes de los países endeudados podrían agruparse con los promotores de Europa en Bruselas y Frankfurt para desarrollar una alternativa a las políticas de austeridad de la canciller alemana, a menudo populistas, centradas fundamentalmente en los únicos intereses alemanes y motivadas por el temor a la inflación, y repensar el papel del Banco Central Europeo para mantenerla sobre la política de crecimiento del banco central de EE.UU..

Otro escenario es también posible: podría haber un duelo entre Angela Merkiavel la Europea vacilante y Peer Steinbrück , candidato del SPD contra Merkel en 2013, entusiasta del ajedrez, que ha descubierto una vocación de Willy Brandt a nivel europeo. Si la fórmula ganadora de la última era "el cambio a través del acercamiento" [entre Oriente y Occidente], la fórmula podría ser Steinbrück: más libertad, más seguridad social y la democracia - por a través de Europa. Entonces podríamos asistir a una pugna entre dos pro-europeos. Peer Steinbrück será capaz de poner un mate a Merkiavel a nivel europeo o es que Merkiavel gana porque ha descubierto la importancia estratégica de la idea europea y se convertirá en fundadora de los Estados Unidos de Europa.

De una forma u otra, Alemania se enfrenta a la gran pregunta de Europa: ser o no ser. Se ha convertido en demasiado poderosa como para ser capaz de permitirse el lujo de no tomar una decisión.

Ulrich Beck est l'auteur notamment de "La Société du risque" (Aubier, 2001) et, avec Edgar Grande, de "Pour un empire européen" (Flammarion, 2007). Il enseigne à la London School of Economics et à Harvard. Dernier ouvrage : "L'Europe allemande" (non traduit, éd. Suhrkamp).

http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/11/12/angela-merkel-nouveau-mac...

Categoria: