Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Los altos del Golán: Nuevas tensiones.

Golán

¿Quién posee los Altos del Golán?

Los Altos del Golán sirios fueron capturados en 1967 durante la guerra con Egipto, Jordania y Siria (la llamada guerra de los "Seis Días" en Israel). Ha sido objeto de intensos combates seis años después, durante la guerra de 1973 (Guerra del Yom Kippur en Israel). El área ocupada por Israel y Siria están separadas por una zona desmilitarizada controlada por las Naciones Unidas desde 1974. El Golán fue anexionado unilateralmente por los vencedores en 1981. Esta anexión no fue reconocida internacionalmente y ha sido condenada por una resolución de la ONU en diciembre de ese mismo año.

Desprovista de cualquier significado en la religión judía, en contraste con los palestinos de Cisjordania, la meseta que domina el Mar de Galilea y al este de Galilea, ha sido durante mucho tiempo de interés para el control militar en el ejército israelí. Israel también tiene una estación de escucha en la cima del monte Hermón (2800 m) en el extremo norte del área conquistada, que está alrededor de sesenta kilómetros de la capital siria, Damasco. Este argumento ha perdido su fuerza militar con el desarrollo de medios militares israelíes.

Sin embargo, el Golán es también una fuente de agua estratégica desde la cual nacen una parte de los afluentes del río Jordán y el Mar de Galilea, el principal reservorio de agua dulce de Israel. Es también una zona de disputa entre Israel y Siria en el manejo de estos ríos, que habían sido la causa de la guerra de 1967.

Ver Información de Le Monde
http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2012/11/12/le-golan-un-plate...

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2012/11/12/tirs-de-la-syrie-...

Categoria: