Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Qué quiere decir desarrollo urbano para Lima?

Quiere decir pensar en términos de desarrollo regionales. Pensar que la Macro región Lima es primero todo el departamento de Lima, y luego que la región de Lima es todo el país. Esto obliga a pensar en términos de planificación integral. Y este pensar es tarea del gobierno municipal quien debe tener la instancia técnica de planificación que posibilite que este pensar se transforme en planes y programas y proyectos concretos y concertados con el gobierno central y con los diversos sectores de la actividad publica y privada.

Además de esta tarea estratégica de planificación global que señala las grandes líneas de acción de desarrollo se requiere:

  • Promover la construcción de la infraestructura que requiere la ciudad.
  • Dar la legislación que permita que el gobierno municipal tenga autoridad ejecutiva sobre la ciudad. Esto implica planes, programas y proyectos eficaces y eficientes desde el ámbito municipal.
  • Dar la legislación que permita que el sector privado se haga cargo en forma planificada de la construcción de la infraestructura que requiere la ciudad.
  • Dar la legislación que permita que el sector privado se haga cargo en forma planificada de la gestión de la infraestructura que requiere la ciudad.
  • Difundir los programas de educación que los habitantes requieren para utilizar, mantener y preservar su ciudad y ejecutar los proyectos educativos que lo permitan.
  • Promover la ejecución de proyectos que tengan por objetivo que la ciudad sea competitiva con otras ciudades de su rango jerárquico en base a las ventajas productivas que tenga.
  • Establecer un marco legal que privilegie las inversiones de acuerdo a estas ventajas competitivas.
  • Promover actividades de aglomeración en base a las ventajas competitivas a fin de optimizar los costos de producción.
  • Promover la producción en forma concertada con toda el área de influencia nacional y con los mercados del área andina, el MERCOSUR, el mercado norteamericano, europeo y el mercado del pacifico.
  • Impulsar concertadamente el desarrollo del factor humano en la región a fin de que pueda competir globalmente en tecnología y conocimiento.

Estas son las condiciones para hablar con base y sustento de un proceso de desarrollo urbano para Lima. Los aspectos formales, espaciales y preceptúales corresponden al nivel de los proyectos urbanísticos en donde los juicios de valor que se puede tener sobre ellos dependen de las opciones de desarrollo que se tomen a nivel de la política de desarrollo que se concrete para la ciudad. Sin esta base son simples utopías y especulaciones deformantes.

Cartegoria: