Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

ANALISIS FORMAL DEL ESPACIO URBANO

ANALISIS FORMAL DEL ESPACIO URBANO

INTRODUCCIÓN.

Cuando nos referimos al análisis espacial urbano en el contexto arquitectónico1 se debe tener en cuenta su objetivo que es el de conocer aquellos elementos del sistema medio ambiental, con propósito de diseño y de estudio, que son conformantes del espacio y que pueden ser motivo de mejoras, y que por sus valores de diseño sirven como ejemplo y lección, y que podrían ser tomados como referencia para un proyecto.

El paradigma central que orienta estas paginas es que la defensa de la ciudad se halla unida a la causa de la arquitectura por esto se requiere de análisis, para defender mejor a la ciudad, y este Interpretar la ciudad como una organización, demostrar su lógica, describir su estructura formal es lo que el análisis posibilita. El análisis urbano es la condición misma del proyecto. Condiciona el enunciado, el método, el lugar del proyecto. Suministra la materia sobre la que se realiza el proyecto, la delimita haciéndola consistente y dispone los mecanismos, la lógica concreta y el proceso de creación formal del proyecto. El análisis urbano permite definir el lugar del proyecto y conocer desde el nivel del lote la distribución que forma el tejido en donde se inicia la estructura jerárquica de la ciudad.

Este conocer a partir del análisis sirve para entender el estado actual de nuestra ciudad y permite explicar también la dificultad de producir proyectos que cuenten con cualidades de buen diseño 2. El análisis puede llevar a comprender la relación entre las formas de inversión de las grandes instituciones financieras, la forma física de los edificios en el centro de la ciudad y la de los espacios públicos y las mismas ideas arquitectónicas actuales, con la finalidad de proporcionar mejores elementos de referencia para el diseño.

Con esta idea se ha preparado el siguiente documento.

Este trabajo presenta información de base que define líneas para profundizar estudio sobre el espacio urbano. Presenta información general sobre el tema con una visión sistémica de modo que permita a los estudiantes un panorama coherente sobre el tratamiento del tema. Con estas limitaciones se ha preparado el siguiente trabajo:

1. La Geografía y la Economía tienen otros objetivos para el análisis espacial.
2. Esto se debe, independientemente de las calidades y cualidades profesionales, básicamente al manejo de poderosos intereses económicos que son los que condicionan y fomentan de manera sesgada el desarrollo del sector de la propiedad. Esta es una industria que interfiere en los modelos de la forma física.
Categoria: